CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO SE DESISTE DE APELACIÓN

Con fecha de ayer el Consejo de Defensa del Estado se desistió de la apelación a la Excma. Corte Suprema en el caso del mediador Hugo Meza.

Con lo anterior, queda a firme la sentencia de la Ilma. Corte de Apelaciones de Rancagua, que obliga a la Seremía de esa región a efectuar nuevo peritaje psicológico al mediador y hacerlo participar del proceso de licitación para la zona, que actualmente se encuentra cerrado.

Lo que queda claro es que se debe reconsiderar la necesidad de evaluar a mediadores que ya han sido aprobados en evaluaciones anteriores; se debe considerar la necesidad de que los psicólogos evaluadores sean certificados para evaluar competencias, toda vez que una de las razones del rechazo del mediador fue su poca capacidad de comunicación, lo que resulta poco creíble en un mediador que lleva cerca de 7.000 causas mediadas y ningún reclamo ante la Unidad de Mediación. En nuestro país ChileValora es la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. Ninguna otra puede certificar dichas competencias. En el actual proceso de licitación, cerca de 100 mediadores, muchos de ellos de gran trayectoria, fueron reprobados en la evaluación psicolaboral.

Creemos que el gesto ennoblece al Consejo de Defensa del Estado, porque no se entiende a un Estado que no defienda a sus mediadores, que trabajan precisamente para que en la sociedad y en las familias chilenas exista el diálogo y no la confrontación.

 

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*