LOS PENSAMIENTOS DEL MEDIADOR X LA ANALOGIA DEL TRAFICO Y LA MEDIACION.

Prof. Antonio Tula, Mediador

Llegando a mi casa – luego de una mañana muy movida por mediaciones familiares difíciles- pienso en mi trabajo mientras conduzco mi auto. Manejo alerta a las variaciones y correcciones que demanda cada metro, según las conductas de otros conductores, a las que debo estar atento para coordinar velozmente mi propia distancia y dirección, lanzando mensaje de luces y movimientos que provoca la coordinación de los otros y así la coordinación de coordinaciones de seres anónimos, integrantes de un sistema de tránsito automotor. De repente me doy cuenta que estoy ante una analogía de la mediación

Pienso en en esas parejas que han construido el fracaso desde la coordinación de des-coordinaciones coordinadas y han generado múltiples choques, a través de un proceso de tiempo. Como resultado de ello se han lastimado muchas veces y han victimizado a sus hijos. Un buen día deciden romper el círculo vicioso de pelear los espacios y el poder, “chocando” en el mismo itinerario, como si fuera una película que siempre comienza luego de una reiterada secuencia 

Mi trabajo es recibirla en un nuevo espacio, en donde el dolor de pasado y le necesidad del cambio futuro transitan en tiempos reales. Cada uno narra su versión, esto es una forma de significar su posición y proyección en el conflicto. 

Si estoy atento a sus historias, con suspensión de mis propias valoraciones, encuentro entre ambos relatos una meta-narrativa que les da coherencia de interacción. y construye un proceso compartido, con distintas responsabilidades.

Entonces le devuelvo una versión ecológica de sus argumentos donde ambos compartes los papeles de víctimas y victimarios

La tarea que nos convoca en la mediación, es formar un equipo para de-construir esas posturas binarias, rescatar la circularidad de un proceso formado por orígenes que devienen en consecuencias y consecuencias que devienen en orígenes, impulsado por los mismos actores a través de conductas que se convierten en reglas.

Cuando la dirección del proceso de mediación y el uso de las herramientas empodera a las partes como protagonistas de un cambio necesario, una línea de tiempo deja al pasado en el plano del duelo y convoca proactivamente hacia el futuro.

Mediar entonces es conducir un proceso de diálogo, restaurando, en lo posible, los vínculos necesarios para el futuro de actores interdependientes, respetando la ecología de sus historias y rescatando los mejores hilos de una nueva trama narrativa.

(Tomado de “Redes Alternativas”, sitio de mediadores argentinos. Con gran orgullo, el Dr. Antonio Tula fue mi profesor en mi curso de Magíster de Mediación de la UAC).

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*