“EL NIÑO QUE NO SEA ABRAZADO POR SU TRIBU, CUANDO SEA ADULTO, QUEMARÁ LA ALDEA PARA PODER SENTIR SU CALOR”. – Proverbio Africano.

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Por Patricio Rebolledo Schmidt

“A diferencia de los desgastados “silogismos del orden”, estos troyanos sin destino, son heraldos de la soledad, del abandono y el rechazo que ha sedimentado la dominante neoliberal”.

En medio de la desilusión de los formatos públicos y el marketing urbano nuestra conflictividad residual, emergente y estructural ha cobrado inéditas expresiones.

Luego de tolerar la voluptuosa ceguera del orden visual que ordena y sanciona los usos de calle, ha irrumpido un “grupo de resistencia” desde que Sebastián Piñera “declaró la guerra” a la protesta social.

Un movimiento de encapuchados post-convencionales que aún no logra ser descifrado por el oficialismo comunicacional de una industria en decadencia. Tampoco podemos esperar demasiado -sino lo menos- del siniestrado cerco mediático que conforman “matinales” que exhiben saqueo y violencia en su expresión más pornográfica. A estas alturas el lema televisivo es ¡impunidad y saturación mediática¡ Un modelo de crisis a la hora de normar y contener el orden y sus mitos en connivencia con los intereses del orden oligárquico/transicional. Los medios desafían tanto a redes sociales y dispositivos de comunicación cuya velocidad resulta incontrarrestable. Y agreguemos algo; somos testigos de una purga diluviana que tampoco ha podido ser retratada por los lacayos cognitivos de nuestra élite. A estas alturas “Primera Línea”, y su guerra de trincheras, es profundamente vitriólica en sus códigos, ¡Va la mecha¡ Y a viva voz ¡mecha, mecha, mecha¡ A veces los jóvenes (y no tan jóvenes) de la “primera línea” bajo el gesto de la impotencia infinita largan la “molotov” al cielo y la multitud fortalece su comunión en medio de un “tiro bien logrado”. Y de atrás los piqueteros en el movimiento de calle, ayudan con metal, trozos de veredas y piedras a los troyanos del choque. Pues bien, nos preguntamos, se trata de niños SENAME como señaló algún político de derecha, o bien, anómicos (Bárbaros) en la opinión obcecada del Rector Peña. A diferencia de los desgastados “silogismos del orden”, estos troyanos sin destino, son heraldos de la soledad, del abandono y el rechazo que ha sedimentado la dominante neoliberal. Aquí los sujetos de calle pueden ser los endeudados del AIEP, Los LEONES o el DUOC, pero también los hijos onerosos de la deuda universitaria, como asimismo, un tropel anarkos, pobladores, parias, e insurgentes de la barriada. Jóvenes de una rebelión que se aparta radicalmente del goce liberal-anarkizante de los universitarios del siglo XX (movimiento 2011 mediante) donde desafiar el orden policial era parte de un desgastado ritual de aquel viejo mundo que la misma calle ha venido a derogar.

Pues bien, nos preguntamos, se trata de niños SENAME como señaló algún político de derecha, o bien, anómicos (Bárbaros) en la opinión obcecada del Rector Peña. A diferencia de los desgastados “silogismos del orden”, estos troyanos sin destino, son heraldos de la soledad, del abandono y el rechazo que ha sedimentado la dominante neoliberal. Aquí los sujetos de calle pueden ser los endeudados del AIEP, Los LEONES o el DUOC, pero también los hijos onerosos de la deuda universitaria, como asimismo, un tropel anarkos, pobladores, parias, e insurgentes de la barriada. Jóvenes de una rebelión que se aparta radicalmente del goce liberal-anarkizante de los universitarios del siglo XX (movimiento 2011 mediante) donde desafiar el orden policial era parte de un desgastado ritual de aquel viejo mundo que la misma calle ha venido a derogar.

Y es que “primera línea devuelve” la soberanía a la potencia plebeya. ¡Metal, grito y explosión¡ es la excepcionalidad del momento contra el “inodoro institucional” que ha generado la clase política. Aquí es cuando pobres, parias, miserables, descontados, miserables y onerosos se han encontrado desde una rabia erotizada. Y toda la prole de los “sin pan” dibujan un nosotros del ocaso en plena reyerta callejera. No debemos olvidar que nuestro movimiento derogador, entre duelos libertarios y penumbras graciosas, activó una purga sin mito, ni epopeya, que entremezcla lo popular, lo clásico (Schubertiadas) y lo agonístico contra la política representacional del pacto transicional.

Por eso Víctor Jara, Los Prisioneros y Daddy Yankee. Hay un himno que acompaña la resistencia que hace la “Primera Línea” para sostener el movimiento de insurgencia en plena Plaza de La Dignidad (ex Plaza Italia según el acto derogador). Este himno asume el triunfo en medio de una derrota posible. Y reza así, “nosotros los de primera línea, los de la calle del ocaso, un día fuimos obligados a volver a una época que no vivimos. Pero sometidos a fascismos efímeros, y de insoportable dolor, hemos sido condenados a existir en un tiempo que no nos quiso cobijar, y luego regresamos errantes a reconstruir un futuro que nadie quiso recordar. ¡Nosotros, hijos de un tiempo bastardo¡ no tuvimos el privilegio de exigirle a la época ningún destino”. Y así, en plena revuelta, la “primera línea” de calle, con sus vértigos y osadías troyanas, con su optimismo lúgubre, solo espera los efectos de una tormenta que debería arrasar con todo Sodoma. Una ciudad con tanto horror no puede ser administrada con tecnologías. Todo debería ser incinerado.

En nuestro caso, “primera línea”, más allá de la mística de los jóvenes escuderos, es la consciencia de una comunidad (“una insurgencia sin destino contra la ceguera del capital “) que de ninguna otra manera podría tener consciencia de sí misma. “Primera línea” es cancelar temporalmente el tiempo de la deshonra y restituir “rafágas de vida”. El movimiento migra como la desobediencia súbita de una lejanía disconforme que sin embargo no reclama inscripción en el actual orden hegemónico. La belleza de la revuelta es similar a un cadáver danzando sobre su propio abismo. Cabe agradecer a los sujetos del nomadismo, a la insurgencia polisémica y a su tenacidad, la restitución temporal de los lenguajes de la disidencia que han derogado los cerrojos de una visualidad managerial y toda la precarización de la creatividad. Esa fue la “honorable” tarea de parlamentarización (bancada estudiantil) del año 2011. Hoy, en cambio, las relaciones entre calle y hegemonía se encuentran dislocadas junto a la difunta gobernabilidad. Y es que a sabiendas del castigo que reparte el vocabulario de una dominación pederasta, la “primera línea” (más allá del grupo de choque) se resta al programa de impunidad que los relatos visuales de la transición instruyeron durante tres décadas. El movimiento también interpela a los militantes de la negación. A esa zona muda y afásica de consumidores molestos con la modernización neoliberal y que prefieren ser voyeristas de su propia inorganicidad.

En un orden siniestrado, el movimiento de calle y la resistencia de “primera línea” nos viene a enseñar que quizá no moriremos como “parias” y que el tiempo del conformismo transicional ha sido cómplice de una hegemonía corrompida. Por eso la máxima de los muchachos rebeldes, con su optimismo lúgubre, nos sugiere algo así como una comunión de calle que está disputando un tiempo irremediablemente inaferrable e irrefrenable”. Con todo, pese al vigor fundamental de la defensa de trincheras, enfrentamos el destino abismante de la calle neoliberal.

Tomado de:
https://www.elperiodista.cl/insurgencia-y-primera-linea-todos-somos-sename/

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Patricio Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

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