Drogas y adicciones: la búsqueda del paraíso perdido

La definición de la dignidad humana forjada por el Renacimiento y elaborada en los valores democráticos de las modernas civilizaciones occidentales parece estar a punto de desaparecer. Formas químicas poco conocidas antes compiten hoy en día libremente en un amplio mercado global sin restricciones ni regulación.

Gobiernos y naciones enteras están atrapadas en la esclavitud de productos legales e ilegales que promueven comportamientos obsesivos.

Estamos rodeados por el triste espectáculo de las guerras de drogas y ajustes de cuentas, con carteles que han evolucionado, gracias al ascenso sin precedentes de la demanda de cocaína, hasta llegar a ser delincuentes fuera de control, hasta el punto de que sus propios creadores empiezan a sentirse preocupados.

En agosto de 2018 dedicamos un artículo titulado: “El significado oculto tras una balada romántica”, que se puede ver acá. En ese momento
Chile era el tercer consumidor de cocaína del continente. Hoy somos el primer consumidor de cocaína de las américas.

Les invitamos a leer el libro: “El manjar de los dioses”, de Terence McKenna, la búsqueda del árbol de la ciencia del bien y del mal. Una historia de plantas, drogas y evolución humana. Descargar aquí.

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*