Los conflictos de pareja a través de las canciones

Análisis de la canción “Valiente”, del dúo argentino “Pimpinela”

<span style="font-size: 8pt;">Patricio Rebolledo Schmidt Magíster en Mediación Familiar, UAC</span>   Patricio Rebolledo Schmidt

  Magíster en Mediación Familiar, UAC

                           “ Valiente”
No eres capaz ni siquiera de dar un minuto de amor, 
Tu estúpido orgullo ha hecho creerte un ser superior, 
Que no necesita de nada ni nadie que lo haga sentir, 
Que piensa que sabe todo de la vida y no sabe vivir… 

No pido ni debo dar cuentas a nadie yo soy como soy,   la puerta está abierta, te vas o te quedas, es tu decisión… 

Tú eres de esos 
que creen que hablar fuerte es tener la razón, 
Eres un cobarde, pequeño, inseguro, hombre de cartón… 
Y tú te crees, valiente… 
Porque pegas un grito y me haces callar delante de la gente, 
Valiente, y a la hora de amarte quieres escapar, 
Falso amante ardiente… 
Tú te sientes, valiente… 
Porque a tus amigos les cuentas historias que ni te las crees, 
Valiente, y te tiemblan las piernas cuando una mujer, 
Te pide lo que no tienes… 

No quiero escucharte, ya ha sido bastante, 
soy yo el que me voy, 
Veremos ahora que te quedas sola si sirvo o no… 

No me hagas reír, termina la farsa, eres un mal actor, 
O no te das cuenta, que hasta para irte te falta valor…? 

Y tú te crees, valiente… 
Porque pegas un grito y me haces callar delante de la gente, 
Valiente, y a la hora de amar te quieres escapar, 
Falso amante ardiente… 
Tú te sientes, valiente… 
Porque a tus amigos les cuentas historias que ni te las crees, 
Valiente, y te tiemblan las piernas cuando una mujer, 
Te pide lo que no tienes..
Valiente, Valiente

Fuente: Quedeletras.com

Muy  buen tema del dúo Pimpinela,  un dúo musical compuesto por dos hermanos argentinos Lucía Galán(23 de mayo de 1961) y Joaquín Galán (21 de julio de 1955). Pimpinela ha editado 22 discos por los que han recibido 85 discos entre oro, platino y diamante. Han vendido más de 23 millones de discos en todo el mundo. Sus temas cuentan con versiones en inglés, italiano y portugués. También han ganado numerosos reconocimientos nacionales e internacionales y su música ha llegado a toda LatinoaméricaEuropa,Estados UnidosCanadá y Marruecos. (Wikipdia).

Personalmente me gustan mucho sus temas, como: “A esa”, “La familia”, “Pega la vuelta”, “Madre” y tantas otras.

El tema que analizamos aquí, “Valiente”, nos enseña mucho sobre la conflictividad de la relación de pareja. Lo que canta ella esta en color azul, lo que canta él lo he puesto en color rojo.

Hago el siguiente análisis: como es posible apreciar en la letra de la canción, de un total de doscientas cincuenta y siete palabras, el hombre expresa sólo cuarenta y siete palabras, en tanto que la mujer expresa doscientas diez palabras; y en las dos estrofas que dice el hombre, se maneja en un tono eminentemente defensivo y evasivo.

Se dice que la mujer habla más que el hombre. ¿Mito o realidad?.  Dedicaremos una página aparte sobre el tema, pero en principio, parece que ellas nos ganan en lenguaje.

Por lo menos en este tema musical, se aprecia claramente que en el hombre falta la habilidad de autoexpresión, es decir, el varón del tema carece de una habilidad importante para la vida en pareja y en general, para toda relación interpersonal; él es incapaz de comunicar sus verdaderos sentimientos, no sabemos si está enamorado de otra mujer, no sabemos qué es lo que siente, qué es lo que le sucede. Todo lo anterior desconcierta a su pareja, causa frustración en ella y la relación se deteriora gravemente. Sería una de las causas de la ruptura.

También podemos apreciar: cansancio, aburrimiento y falta de estimulación. Estamos frente a una pareja aburrida, en la cual ya no se significan nada el uno para el otro; la mujer percibe la sensación que esta situación ya no será modificada en el tiempo; por su parte el hombre no está seguro de nada, no sabe si se irá del hogar él primero o debe ser ella quien debe irse de la casa.

Por otra parte la dama no se siente con ganas de apoyarlo o de subirle la autoestima a su pareja, porque ya han escalado bastante en la espiral de una relación conflictiva en la pareja; por el contrario le humilla en su condición de hombre machista y gritón, le echa en cara su inseguridad y le dice que es un farsante, que esconde su mala relación con historias que le cuenta a sus amigos.  Como reflexión personal me salta la duda si los hombres cuentan aventuras que no han vivido, y tal vez las mujeres viven aventuras que no cuentan ¿?.

En todo caso creo que esta situación podría darse a la inversa; también la mujer puede ser insegura, gritona, y con ganas de irse con otro.

Pero aquí no queda claro si el hombre está enamorado de otra o no; en todo caso, estamos frente a una pareja donde además se han roto las reglas, porque como pareja se deben al menos, prestarse apoyo a la autoestima mutua, respeto, y pasar tiempo juntos, a compartir más; como eso no ha sucedido, se incrementa la situación de conflicto. Como ambos no comparten intereses comunes, se aferra cada uno a su posición, y se ha generado un sentimiento de desamor entre los dos, situación que hace imposible la vida en común con la pareja. Hay una carencia en la habilidad para percibir proyectos comunes, ninguno de los dos ha cumplido con las expectativas del otro.

Para lograr algún grado de acierto en el tratamiento de este conflicto, sería apropiado abocarse a cada uno de los puntos de conflicto, es decir, una vez que hemos identificado claramente cada una de las causas de la ruptura, podemos establecer en conjunto un abanico de alternativas y posibilidades para tratar se salvar la situación y no dar todo por finalizado sin haber intentado al menos enfrentar la problemática presentada.

 

 

 

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*