El rol del observador en la comunicación desde un enfoque sistémico

Patricio Rebolledo Schmidt

Patricio Rebolledo Schmidt

Magíster en Mediación Familiar, UAC

Entendemos la observación como la actividad de una persona que utiliza los sentidos para extraer información de la realidad.

Observar no es lo mismo que mirar. Todos los días miramos objetos. Vamos caminando en la calle y vemos autos, semáforos, vendedores, hombres, mujeres, niños, etc. Sin que ello nos afecte. La observación de nivel cero es aplicar los sentidos enfocándolos al estudio de un objeto de la realidad.

La observación es el principio de las ciencias; es la técnica de investigación más básica: establece una relación sujeto-objeto que permite una primer acercamientos a la realidad.

En el proceso de observación el ser humano se ha valido de diversos instrumentos: al principio observaba las estrellas sólo a través de los ojos, más tarde inventó el telescopio y pudo observar el firmamento con mayor precisión.

Este método de la observación permite la elaboración de hipótesis y predecir los comportamientos de la realidad observada: por ejemplo, el astrónomo puede predecir cuándo y en qué forma se producirá un eclipse.

En esta observación de nivel básico distinguimos: ….

ver documento completo

(Si desea compartir un documento, trabajo de investigación o tesis sobre alguna temática relacionada con mediación, póngase en contacto con el administrador de esta página: patricioreb@gmail.com)

 

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*