Concurso de belleza que cambió la historia de Sarajevo

“Miss Sarajevo” es el único single del álbum Original Soundtracks 1, un disco que la banda irlandesa de rock U2 publicó bajo el nombre de “Passengers” en colaboración con Brian Eno.

Fue compuesta por Bono, vocalista de U2 e interpretada por él junto a Luciano Pavarotti. Esta canción también apareció en el álbum recopilatorio de U2 The Best of 1990-2000, y en la edición de DVD incluye un documental llamado Missing Sarajevo.

En esta foto tomada el viernes 16 de marzo de 2012, la bosnia Inela Nogic, una madre de 37 años y madre de dos hijos, que había sido elegida la reina de belleza del asediado Sarajevo en 1993, en el lugar donde recibió su corona, recordando recuerdos agridulces de la época más difícil en la historia de su ciudad. Los corazones se derritieron en todo el mundo cuando, en lugar de llorar lágrimas por la “paz mundial” cuando fue coronada Miss Besieged Sarajevo, Inela Nogic, de 17 años, dobló una pancarta que decía: “No dejen que nos maten”. El desfile que desafía a la guerra refleja el carácter de las 380,000 personas que continuaron simulando la vida normal de la ciudad a pesar del bombardeo diario y disparos de francotiradores en el asedio militar de los serbios de Bosnia que comenzó en 1992 (AP Photo / Amel Emric).

No dejen que nos maten

¿Por qué el video comienza con personas que van corriendo?

Porque hay francotiradores enemigos apostados en edificios que tiran a matar a cualquiera que se cruce por la calle, no importa si es hombre, mujer o niño.

La Guerra de Bosnia o Guerra de los Balcanes tuvo lugar entre 1992 y 1995, como consecuencia, entre otros factores, de la desintegración de Yugoslavia. Murieron alrededor de 100.000 personas y casi dos millones debieron dejar sus hogares. De las víctimas fatales, el 65% fueron bosnios musulmanes.

Durante el conflicto, Sarajevo vivió el sitio más largo de la historia. Fue allí, en el centro del conflicto, donde un grupo de jóvenes decidieron clamar por sus vidas a través de un concurso de belleza. Había que llamar la atención del mundo, había que seguir viviendo. Y fue desde la estética que se vio el horror y la resistencia.

Miss Sarajevo 1993 fue el concurso que dio nombre al documental que armó Bill Carter con el material filmado durante la guerra, y también se convirtió en una famosa canción grabada por U2 en colaboración con Brian Eno y Luciano Pavarotti. El certamen tuvo gran repercusión mundial y sumó presión para poner fin al sitio de la ciudad.

Recordemos que en Sarajevo comenzó la Primera Guerra Mundial, cuando el 29 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, de Habsburgo, heredero del trono del imperio austrohúngaro fue asesinado en dicha ciudad. Por lo visto, constituyen una raza belicosa.

Miss Sarajevo fue una acto de esperanza. Fue un grito de auxilio que surgió desde un sótano y que, en el medio de la guerra, encontró en la belleza la excusa para hacerse escuchar.

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*