Los conflictos con pueblos originarios a través de la música

En 1987 la banda sueca Europe lanzó el tema “Cherokee”, tema inspirado en la historia del pueblo originario americano de los Cherokee, que habitaban el territorio actual de los estados de Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia en el sudeste de los Estados Unidos. Con posterioridad, la mayoría de los cherokees fueron forzados a trasladarse a la meseta Ozark (Oklahoma), donde conviven en la actualidad con el reconocimiento de nación Cherokee.

Los padecimientos de este pueblo originario de los Estados Unidos son bastante similares a los soportados por los pueblos originarios de América del Sur, por parte de los estados dominantes.

Cuando niños, íbamos al cine de barrio a ver películas del oeste norteamericano, y nos emocionábamos, aplaudíamos y nos alegrábamos de ver cómo el “jovencito” mataba a un indio, al que los medios hacían aparecer como “los malos”.

Por tal razón, compartimos este tema del grupo Europe, que nos visitó por primera vez en 1990 y luego en 2018, en ambas oportunidades en el Festival de la Canción de Viña del Mar.

 

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*