Mediación electrónica: El futuro fue ayer

Andrés  Vázquez

Mediador. Máster en Mediación, Especialista universitario en Mediación Civil y Mercantil, en Mediación Familiar y en Mediación Intercultural e Inmigración. Experto en e-Mediación y Online Dispute Resolution (ODR).Estudios de Derecho en las Universidades de Santiago de Compostela (USC) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, y estudios de postgrado en esta última universidad. Mi actividad profesional y como emprendedor ha estado vinculada a empresas del sector de las TIC, en la década de los 90, y como Asesor independiente en Comunicación Corporativa Digital y Social Media posteriormente.Colaborador docente en el curso modular de Mediación de la UNED, coordinador de los módulos de Mediación por Medios Electrónicos y Mediación en Conflictos Violentos.

Por Andrés Vásquez

“El futuro no pertenece a nadie. No hay precursores, no existen más que rezagados”, esta afirmación de Jean Cocteau nos ubica muy gráficamente en el escenario actual del estado de la cuestión. Efectivamente el futuro fue ayer, aunque tal vez, nos hemos quedado algo rezagados. El futuro fue ayer, decíamos, y tendríamos que remontarnos al menos 20 años atrás, concretamente al año 1996 para encontrarnos con él.

Ver documento completo

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*