“LA MEDIACIÓN COMO FASE PRE-PROCESAL EN EL ÁMBITO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA PARA LA DESCONGESTIÓN JUDICIAL EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA”

Tesis para optar al título de Abogado de Ana Cecilia Parra Ramos , Ecuador

En la Constitución de la República del Ecuador, (2008), en el artículo 67, se establece a la familia como la célula fundamental de la sociedad, razón por la cual el Estado protegerá y garantizará las condiciones que favorezcan el alcance de sus fines, basándose en la igualdad de oportunidades y derechos de todos sus miembros. Cuando en la familia surgen conflictos y estos, no han podido resolverse de manera directa, pueden surgir una serie de consecuencias, no solamente económicas y sociales, sino también psicológicas. Tradicionalmente la manera de resolver estos conflictos, ha sido por medio del procedimiento judicial que sitúa a las partes como ganadores y perdedores, sin considerar la carga emocional y el sufrimiento que esto conlleva; es precisamente en este punto, donde la mediación propone una manera diferente de abordaje, por medio de un procedimiento que ayuda a gestionar de manera positiva los conflictos familiares. Tomando en cuenta esto, en varios países dentro de las respectivas normas jurídicas, se ha optado por establecer a la mediación como fase para garantizar de esta manera el uso del procedimiento, en la resolución de los conflictos transigibles de niñez y adolescencia. (Arias, 2007)

Ver documento completo

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*