Conflicto, mediación y memoria. Justicia restaurativa y daño colectivo

Es un texto que propone desde la academia una confrontación de pensamientos entre el Derecho, la norma, la sociedad y la pacificación de los pueblos como una necesidad apremiante. Esta obra es fruto de un trabajo de investigación realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Corporación Universitaria Remington.
En el texto se evidencia un acercamiento al análisis comparativo en torno a la importancia de las luchas por el logro de una memoria ejemplar en algunas sociedades que han sufrido hechos victimizantes y procesos de invisibilización de las víctimas, haciendo énfasis en la situación sui generis de Colombia, donde se está intentando reconocer una responsabilidad con las víctimas y la reconstrucción de la memoria histórica en medio del conflicto; dicho compromiso refleja una defensa de los ideales democráticos y, por tanto, de los proyectos de visibilización e inclusión de las víctimas, mediante el reconocimiento de su derecho a una justicia restaurativa. Así entonces, la relevancia de considerar la memoria histórica queda justificada cuando se comprende el papel que desempeña, al momento de conseguir una reconciliación social, en Estados que viven en situaciones de posconflicto o de conflicto como el caso de Colombia.

Ver documento completo

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*