¿Irregularidad en nombramiento de mediadores escolares?

La Superintendencia de Educación realizó un llamado a los Mediadores Escolares a formar parte del Registro Nacional de Mediadores, cuya Resolución Exenta 0266 del 27 de marzo de 2018, que se puede ver aquí.

En virtud de dicha Resolución, existe un listado de Mediadores Escolares que es posible consultar aquí:

REGISTRO DE MEDIADORES ESCOLARES DE CHILE

Sin embargo ocurre que las Superintendencias de Educación de todo Chile operan con un mediador escolar elegido al interior de las mismas reparticiones en virtud de un concurso privado, por lo cual prácticamente ninguno de los mediadores escolares inscritos en el Registro de Mediadores Escolares pueda ejercer mediación alguna.

Acogiéndose a la Ley de Transparencia, el administrador de esta página realizó la consulta al Ministerio de Educación de Chile en el sentido de que aclare en virtud de qué Resolución o Decreto, se optó por no hacer un llamado a licitación pública para los servicios de mediación escolar.

Lo anterior nos parece una irregularidad por cuanto incumple lo establecido en la Ley de Compras Públicas de Bienes y Servicios, cuyo reglamento se puede consultar aquí. Dicho procedimiento establece normativas claras sobre cuáles son las condiciones que ameritan una contratación privada sin llamar a licitación pública, que creemos que en el caso de los nombramientos de mediadores escolares por parte del Estado, no se cumplen.

El Mineduc derivó la consulta a la Superintendencia de Educación.

RESPUESTA DE LA SOLICITUD AL MINEDUC

En cuanto nos llegue la respuesta, la publicaremos en este sitio.

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*