TRIBUNAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA ORDENA SUSPENSIÓN DE LICITACIÓN ID 759-116-LR18

 

Con fecha de hoy, 20 de septiembre de 2018, el Tribunal de Contratación Pública ordenó la suspensión por 15 días del proceso de licitación pública para los servicios de mediación familiar ID 759-116-LR18, en el caso de la mediadora que denunció la falsificación de su firma.

Ver resolución del Tribunal de Contratación Pública

¿Cuáles son las penas establecidas en el Código Penal por el delito de falsificación de firma?:

Código Penal de Chile, Artículo 197:

“El que, con perjuicio de tercero, cometiere en instrumento privado alguna de las falsedades designadas en el artículo 193, sufrirá las penas de presidio menor en cualquiera de sus grados y multa de once a quince unidades tributarias mensuales, o sólo la primera de ellas según las circunstancias.

Si tales falsedades se hubieren cometido en las letras de cambio u otra clase de documentos mercantiles, se castigará a los culpables con presidio menor en su grado máximo y multa de dieciséis a veinte unidades tributarias mensuales, o sólo con la primera de estas penas atendidas las circunstancias”. 

Si se llegase a probar este delito de falsificación de firma en un documento privado para una licitación que es pública, ¿Qué es lo que debería pasar con la empresa involucrada en tal cuestión, respecto de la licitación?

¿Debería eliminarse a dicha empresa del Registro de Mediadores de Chile? En dicho caso una persona jurídica podría reaparecer con otro nombre bajo una personalidad jurídica diferente. ¿Se debería eliminar del Registro de Mediadores a la persona natural que efectuó el ilícito?.

¿Qué pasará con otras licitaciones a  las cuales en este actual proceso dicha empresa está participando?

Creemos que se debe dar una señal clara de que este tipo de faltas graves a la probidad no se pueden tolerar, sin perjuicio de las consecuencias y responsabilidades administrativas, civiles o penales que se puedan deducir.

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*