COMO MEDIAR CESE DE ALIMENTOS ENTRE UN PADRE Y SU HIJA MENOR DE EDAD CASADA

Un padre y su hija menor de edad casada (16) se acercaron a solicitar mediación por cese de alimentos.

Si no estuviese casada, la representante legal de la hija menor de edad sería la madre ( o el padre, si este tuviese a su cuidado a la hija mediante sentencia de cuidado personal); pero por el hecho de estar casada, está emancipada, y no puede ser representada por la madre.

Tampoco puede ser representada por el marido, porque por ya no existe la figura de la incapacidad relativa de la mujer casada.

Tampoco puede actuar por sí misma, por ser menor de edad.

¿QUÉ ES LO QUE  DEBE HACER EL MEDIADOR EN ESTOS CASOS?

Se lo preguntamos a una jueza de familia, quien con toda amabilidad nos informó lo que debe hacer el mediador en ese casos:

  •   La solicitante por ser menor de edad y casada se encuentra emancipada por lo que no tiene quien la represente legalmente ya que no está sujeta bajo patria potestad como tampoco cuidado personal, por lo que no puede firmar acuerdo en  mediación.

Hay dos caminos para logra el objetivo que es cesar la pensión:

  1. Que a la adolescente se le designe curador general por medio se solicitud interpuesta en el tribunal, debiendo presenta demanda, solicitar audiencia lo antes posible, y coordinarse con defensor público. (debe presentarse con abogado)
  2. Que den por frustrada la mediación ingresen al tribunal demanda de cese. En el primer otrosí se debe solicitar el nombramiento de curador ad litem y en la audiencia debe acudir la adolescente, el curador designado y el padre demandante, pudiendo arribar en esa audiencia a conciliación.

 

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*