INCORPORAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A TRAVÉS DEL CHAT GPT EN CIBERMEDIACIÓN

Siri y Alexa son los antecesores del Chat GPT. Gracias a esta tecnología de Inteligencia Artificial, podemos hacer nuestras mediaciones remotas más eficientes. La transformación de las profesiones es inevitable. Por eso es necesario adquirir estas competencias. AI es una arquitectura de red neuronal. En la mediación nos puede ayudar en la preparación;  a obtener información relevante sobre el conflicto y las partes involucradas, nos puede ayudar a generar ideas, a explorar opciones creativas de mutuo beneficio para las partes, nos puede ayudar en facilitar la comunicación; nos puede ayudar  actuando como intermediario neutral, nos puede ayudar en la interpretación y resumen de textos, de documentos claves para resolver el conflicto, y nos puede ayudar a entrenar nuestras competencias en situaciones simuladas.La inteligencia artificial ha estado presente en nuestras vidas de estas formas. (Foto: Pexels)

Chat GPT es una herramienta adicional para potenciar el trabajo del mediador. No reemplaza al mediador. Básicamente está más en riego la profesión de juez que la de un mediador, porque sí, un robot con inteligencia artificial podría reemplazar la función de un juez, porque analizaría los antecedentes de una situación determinada, de una manera muy veloz, puede procesar cómo se resolvió ese caso miles de veces, y dar un resultado de cómo sería la tendencia de esa solución; en la mediación eso no puede pasar, porque al ser la mediación un proceso autocompositivo, son las partes quienes deben decidir el acuerdo de mutuo beneficio, y no existe inteligencia artificial que pueda reemplazar la emoción, la acción y la gestión de las partes.

Publicado por

Avatar photo

Patricio Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*