Carta de los mediadores a la Unidad de Mediación

Estimados Sres.

Unidad de Mediación del Ministerio de Justicia.

     Atendida la creciente, y ferviente actividad social actual de nuestro país, como Gremio de Mediadores de chile se nos hace necesario solicitar a USTEDES por esta vía un “PRONUNCIAMIENTO FORMAL RESPECTO DEL HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE MEDIACIÓN A NIVEL NACIONAL” contratados por vuestra cartera, en atención a:

1.- Que actualmente existe mucha actividad social a nivel nacional, hecho conocido por todos, descontento social que va desde marchas autorizadas y pacíficas, hasta actos violentos y no autorizados, corte de rutas y carrereras, desde estados de emergencia que fueron decretados por la autoridad política en diversas regiones del país en su momento, hasta toques de queda.

2.- Que pese al levantamiento de los estados de emergencia en el País, desde el día Lunes 28 de Octubre de 2019 continúa la actividad social a lo largo y ancho de Chile, con marchas, y manifestaciones de todo tipo, cortes de carreteras u caminos, barricadas, etc., lo que ha llevado a muchos servicios públicos, y privados a suspender sus actividades en horarios prudentes, realizándolos solo por media jornada, para así evitar que quienes asisten a ellos como quienes laboran en estos mismos, evitar que corran algún peligro, y sobre todo resguardando la integridad tanto de los usuarios como de sus trabajadores.

3.- Que en atención a que desde que comenzó la agitada actividad social a la fecha, ha existido NULO PRONUNCIAMIENTO de la UNIDAD DE MEDIACIÓN perteneciente al MINISTERIO DE JUSTICIA, quienes tienen a cargo EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR A NIVEL NACIONAL, no se ha EMITIDO PRONUNCIAMIENTO FRENTE A TOMAR MEDIDAS Y A UNIFICAR UN HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE MEDIACIÓN EN TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS, ello para el resguardo de las garantías constitucionales que consagra NUESTRA CONSTITUCIÓN ACTUAL, como es el derecho a la vida, y a un PROCESO RACIONAL Y JUSTO para todos los usuarios del servicio de mediación familiar, que se han visto perjudicados inclusive a la fecha de hoy para asistir a las citaciones efectuadas.

4.- Sumado a esto, se ha evadido irresponsablemente la obligación de velar por la seguridad de los propios trabajadores que laboran diariamente en los CENTROS DE MEDIACIÓN CONTRATADOS a nivel NACIONAL, asistiendo a sus trabajos diariamente, en todas las regiones, existiendo cortes de rutas e incluso provocando que las contrapartes técnicas de los diversos contratos vigentes, (EMPLEADORES) incumplan un DERECHO LABORAL ESENCIAL establecido en el código del trabajo artículos 184 y siguientescomo es la seguridad del trabajador, derecho que es irrenunciable.

5.- Que “EXISTEN MAS QUE PRUEBAS RAZONABLES DE LA FERVIENTE ACTIVIDAD SOCIAL AÚN EN CURSO“, hecho que es posible VERIFICAR a través de radio, televisión, y medios electrónicos de comunicación, que dan fe de los hechos en vivo, todos ellos medios de comunicación que están al alcance incluso desde un teléfono celular.  

6.- Que el servicio de transporte público está funcionando en varias regiones del país absolutamente a medias, ocasionando que nuestros usuarios no puedan concurrir normalmente a las citaciones efectuadas, como también los respectivos trabajadores de los centros de mediación contratados. Es así, que actualmente aquellos usuarios que no desean continuar con un proceso en curso, solicitan se les emita la respectiva acta de mediación frustrada, ocasionando de la misma forma perjuicio para los respectivos solicitados, como para el cumplimiento de metas de los contratados.

6.- Que en reiterados CENTROS A NIVEL NACIONAL, existen usuarios molestos, y dispuestos a RECURRIR A INSTANCIAS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS  en contra de la UNIDAD DE MEDIACIÓNpor existir un perjuicio evidente y comprobable, ello ya que solo existen pronunciamientos a través de la red social FACEBOOK, y solo respecto a su funcionamiento interno y de evaluación de ECAME, mas no del servicio de Mediación Familiar, red social que no es NI EL MEDIO NI LA VÍA FORMAL DE HACERLO.

7.- QUE EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EXISTE UN LLAMADO A NIVEL NACIONAL A HUELGA GENERAL, LA QUE SE CONCRETARÁ A CONTAR DESDE de las 00:00 del dia martes 12 de Noviembre DE 2019. ESTE LLAMADO A HUELGA GENERAL, ES UN LLAMADO A TODOS LOS PARTICIPES A EXPRESARSE EN TODAS LAS FORMAS POSIBLES, EL DESCONTENTO SOCIAL, por lo que se preveen suspensión GENERAL DE ALGUNOS SERVICIOS PÚBLICOS, Y CORTES DE RUTAS.

8.- Que frente a este NULO PRONUNCIAMIENTO de la UNIDAD DE MEDIACIÓN frente al funcionamiento de los CENTROS DE MEDIACIÓN FAMILIAR, como también la AUSENCIA de los distintos COLEGIOS DE MEDIADORES A NIVEL NACIONAL, que debiesen promover de alguna forma el resguardo a las mínimas garantías de un proceso justo, como también velar al menos por la integridad personal de sus propios colegiados, es que “SOLICITAMOS A LA UNIDAD DE MEDIACIÓN” SE PRONUNCIE DENTRO DE LAS 24 HRS RESPECTO A UNIFORMAR UN HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE MEDIACIÓN FAMILIAR CONTRATADOS A NIVEL NACIONAL, tomando en consideración los hechos descritos, y sobre todo, la actividad social que se ha manifestado a lo largo de estos días, y que dicha medida sea PUBLICADA EN LA PAGINA WEB CONOCIDA POR TODOS, www.mediacionchile.cl. De no existir pronunciamiento alguno se evaluarán las medidas a adoptar.

         Invitamos a los diversos actores a hacerse parte de esta solicitud, que como mínimo debiese existir, ya que es un problema real y no utópico, que nos incumbe a todos los chilenos y chilenas.

                                      Sin otro particular.

GREMIO DE MEDIADORES DE CHILE

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*