Mediadores privados acusan monopolización del sistema y visión sesgada del Ministerio de Justicia

Mediadores privados acusan monopolización del sistema y visión sesgada del Ministerio de Justicia.
Por Yessenia Márquez
La información es de Eduardo Palacios

La monopolización del sistema y visión sesgada del Ministerio de Justicia acusó la Asociación Gremial Nacional de mediadores privados de Chile.

En Osorno, la presidenta de la agrupación, Paola Aedo Peralta, apuntó que desde la creación del sistema de mediación familiar en 2009, se estableció gratuidad para quienes tengan sueldos hasta 1 millón 241 mil 962 pesos, contrastando con la línea de la pobreza definida en los 151 mil 669 pesos por la encuesta Casen de 2015.

Es lo anterior lo que les margina de participar de la oferta de mediación, según sostuvo.

Aseguró que dicha realidad provoca que estén cesantes desde 2005, avalado por la negación de libre elección al usuario configurando vulneración a los derechos constitucionales.

Así acusó que ante la imposibilidad de competir, se generan servicios deficitarios con mala calidad en la atención, con centros licitados saturados de gente y con horas hasta para dos meses junto con mal trato a los usuarios.

La Asociación Gremial Nacional de mediadores privados de Chile, esta conformada por 25 personas naturales y 4 jurídicas de distintas regiones del país, cuyas demandas están en conocimiento del Ministerio de Justicia del cual esperan una reacción.

Qué es la Amep?

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*