¿EXISTE ALGO EN LA CULTURA MAPUCHE DE LO CUAL PODAMOS ENORGULLECERNOS LOS CHILENOS?

¿Podemos sentirnos orgullosos del pueblo mapuche? ¿Qué legado histórico nos ha dejado? ¿Podemos sentirnos orgullosos de su cultura ancestral?

Los pueblos originarios de nuestro país, concretamente la cultura mapuche, no dejó grandes construcciones ni valiosos monumentos, como sucedió en el antiguo Egipto, con las pirámides, ni templos grandiosos ni observatorios astronómicos como lo hicieron los mayas, en Guatemala, los aztecas en México o los incas en Perú.

Los mayas desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar maya tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de solo cinco días. En observaciones astronómicas: los ciclos de venus y la predicción de eclipses. -Un calendario ritual, uno civil y el de cuenta larga. -La aportación del cero mucho antes que los árabes. -La construcción de centros ceremoniales, observatorios astronómicos y pirámides.

 

 

 

 

Otros aportes de la cultura maya son:

La creación de una numeración vigesimal, la creación de una escritura pictográfica, los bajo relieves en edificios y estelas, la invención de la bóveda de piedra salediza.
Por su parte, los incas, trabajaron la piedra, sus características son la solidez (ciclópea), la sencillez (piedras superpuestas) y la simetría (tiene muchos lados). Tenían tres tipos de construcciones: Civil (palacios): Yucay, Tumbibamba, HatunRumiyoc (piedra de los doce ángulos). En lo religioso, construyeron enormes templos: Qoricancha (sol), Acllahuasi, Kenko, Tambomachay (culto al agua), MacchuPichu (cerro viejo).
Haciendo una revisión histórica de nuestras raíces como chilenos, nos preguntamos: ¿Cuál fue el legado de la cultura mapuche? ¿Hay algo valioso en esa cultura de lo cual enorgullecernos?.
Nos responde Luis Gastón Soublette Asmussen, tiene 90 años de edad, es hijo de Luis Soublette García-Vidaurre y de Isabel Asmussen Urrutia, Soublette nació en Antofagasta pero fue criado en Viña del Mar. Estudió en el Colegio de los Padres Franceses SSCC y posteriormente estudió arquitectura y después ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad de Chile; luego estudió Música y Musicología en el Conservatorio de París. Fue director del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 1978 y 1980, y después continuó como profesor de la misma universidad hasta ahora.
Ha contribuido al rescate de la cultura chilena de diversas formas,​ desde haber pasado a partitura muchas obras de Violeta Parra, una de sus más importantes maestras como él mismo ha confesado, hasta haber escrito una de las obras más importantes sobre los símbolos patrios de su país en su libro La Estrella de Chile.

El nos explica en el siguiente video, si existen elementos o no en la cultura mapuche como para sentirnos orgullosos de su presencia histórica en Chile.

Libro: Filosofía Mapuche, Ziley Mora

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*