¿Podemos sentirnos orgullosos del pueblo mapuche? ¿Qué legado histórico nos ha dejado? ¿Podemos sentirnos orgullosos de su cultura ancestral?
Los pueblos originarios de nuestro país, concretamente la cultura mapuche, no dejó grandes construcciones ni valiosos monumentos, como sucedió en el antiguo Egipto, con las pirámides, ni templos grandiosos ni observatorios astronómicos como lo hicieron los mayas, en Guatemala, los aztecas en México o los incas en Perú.
Los mayas desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar maya tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de solo cinco días. En observaciones astronómicas: los ciclos de venus y la predicción de eclipses. -Un calendario ritual, uno civil y el de cuenta larga. -La aportación del cero mucho antes que los árabes. -La construcción de centros ceremoniales, observatorios astronómicos y pirámides.
Otros aportes de la cultura maya son:
La creación de una numeración vigesimal, la creación de una escritura pictográfica, los bajo relieves en edificios y estelas, la invención de la bóveda de piedra salediza.
Por su parte, los incas, trabajaron la piedra, sus características son la solidez (ciclópea), la sencillez (piedras superpuestas) y la simetría (tiene muchos lados). Tenían tres tipos de construcciones: Civil (palacios): Yucay, Tumbibamba, HatunRumiyoc (piedra de los doce ángulos). En lo religioso, construyeron enormes templos: Qoricancha (sol), Acllahuasi, Kenko, Tambomachay (culto al agua), MacchuPichu (cerro viejo).
Haciendo una revisión histórica de nuestras raíces como chilenos, nos preguntamos: ¿Cuál fue el legado de la cultura mapuche? ¿Hay algo valioso en esa cultura de lo cual enorgullecernos?.
Nos responde Luis Gastón Soublette Asmussen, tiene 90 años de edad, es hijo de Luis Soublette García-Vidaurre y de Isabel Asmussen Urrutia, Soublette nació en Antofagasta pero fue criado en Viña del Mar. Estudió en el Colegio de los Padres Franceses SSCC y posteriormente estudió arquitectura y después ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad de Chile; luego estudió Música y Musicología en el Conservatorio de París. Fue director del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 1978 y 1980, y después continuó como profesor de la misma universidad hasta ahora.
Ha contribuido al rescate de la cultura chilena de diversas formas, desde haber pasado a partitura muchas obras de Violeta Parra, una de sus más importantes maestras como él mismo ha confesado, hasta haber escrito una de las obras más importantes sobre los símbolos patrios de su país en su libro La Estrella de Chile.
El nos explica en el siguiente video, si existen elementos o no en la cultura mapuche como para sentirnos orgullosos de su presencia histórica en Chile.