El aparato cognoscitivo con que funciona cada individuo

Gachi Tapia y Francisco Diez en su libro “Herramientas para trabajar en mediación“, propone que en el individuo hay dos áreas: una externa y otra interna. Señala que es importante que los mediadores conozcamos de qué se compone cada área.

El área externa

El área externa se compone de personas, objetos y símbolos que incluyen todo el mundo material que rodea al individuo. Estos elementos son importantes porque configuran la manera cómo un individuo ve la situación que lo conflictúa con otro. Si los mediadores son capaces de detectar a través del lenguaje estos elementos, podrá entender de mejor manera cómo percibe el conflicto que tiene una persona.

Pero además existe otra área: El área interna.

El área interna la componen: la razón o entendimiento, las emociones y la imaginación-intuición.

Ambas áreas son dinámicas, obedecen a procesos del conocer. Sus campos se influencian mutuamente, por lo que su contenido no es algo fijo y estable sino dinámico y cambiante.

Ambos autores creen que resulta útil en mediación pensar que las personas conocen, entienden y aprehenden cosas nuevas a través de estos tres canales del área interna antes mencionados.

Al pié de la página 81 del libro, que se puede leer on line aquí (sólo para efectos de estudio), los autores plantean el siguiente desafío:

“Creemos que es necesario explorar ese territorio. Resulta increíble que en el ámbito de muchas ciencias sociales sigámonos manejándonos  con elaboraciones basadas -de una u otra forma- en la física newtoniana. Las nociones de “espacio y tiempo” son tan profundamente diferentes luego de los avances de la física cuántica y de los aportes de Einstein que las rígidas categorías kantianas (que, creemos, siguen siendo dominantes en nuestra cultura) han quedado bastante fuera de foco.”

Y en seguida, los autores recomiendan leer el libro de David Bohm “La totalidad y el orden implicado“, que desde la física han explorado enfoques superadores acerca de la forma de conocer que tiene el hombre. También recomiendan leer el libro del biólogo Rupert Sheldrake “Una nueva ciencia de la vida“. Nuestros amables lectores pueden leer ambos libros on line, haciendo click sobre los títulos respectivos de los libros. También les dejamos un link a un trabajo de Ana Rioja, de Dialnet, que versa sobre un comentario del libro de David Bohm,  titulado “Orden implicado versus orden cartesiano“.

Que tengan un buen día. Esperamos sus comentarios al respecto.

 

Publicado por

Avatar photo

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*