El desarrollo de una familia feliz es uno de los mayores desafíos de la vida. Por más que la gente se proponga entablar relaciones saludables en su familia, esto sigue representando un desafío. A pesar de tener las mejores intenciones, las dificultades existen porque somos humanos, y todos los seres humanos somos imperfectos. Nuestros defectos hacen que sea muy difícil mantener relaciones saludables.
Sin embargo, hay esperanza para las familias actuales, incluso para la tuya. Las cosas pueden mejorar. Nuestros hijos pue- den crecer, y convertirse en personas dignas y felices. Podemos aprender a superar las actitudes negativas. A medida que comprendas los motivos verdaderos para la creación de la familia, será posible tener relaciones familiares más fuertes y sanas.
Las relaciones familiares varían de acuerdo con cada familia. No existe una receta mágica que se aplique a todos los casos. Las interacciones entre las personas que conviven con tres o cuatro generaciones bajo el mismo techo serán un poco diferentes de las de un hogar que se limita a los padres y sus hijos pequeños, a las de una familia conducida solo por la madre, o por la abuela, por ejemplo. No obstante, los principios de las buenas relaciones familiares, en gran medida, son universales.
En este libro, nos proponemos compartir varios aspectos esenciales para las relaciones familiares exitosas. Sin importar si eres soltero, casado, divorciado, o nunca te casaste; si tienes hijos o no, si eres joven o más experimentado, esperamos que en estas páginas encuentres herramientas que transformen todas tus relaciones, haciendo que dejen de ser apenas tolerables y se conviertan en una fuente de alegría.