Validez de los mediadores en todo el territorio nacional

Marcia Vargas Corvalán
Carmen Gloria Brevis

Estimados Colegas Mediadores (colegiados y no colegiados):

Nos encontramos en un momento muy especial en que tenemos la posibilidad de poder poner término, de una vez por todas,  a la jurisdicción, zona  o ámbito en que la Ley nos restringe el derecho de realizar una actividad lucrativa en forma libre,  lo que afecta actualmente a todos los mediadores privados. A mayor abundamiento el  artículo 112, inciso segundo de la Ley 19.968, norma el espacio territorial en que debemos trabajar, siendo los únicos profesionales que tenemos esta restricción, debido a que la normativa legal vigente nos cataloga a los mediadores como un oficio, y por ser un oficio, debemos estar bajo la supervisión de una Corte.

Durante los periodos de dirección del colegio del año 2013 al 2015, quienes suscriben este e-mail, que éramos parte de la directiva,  junto a la Unidad de mediación del Ministerio de Justicia, intentamos en múltiples reuniones y gestiones, llegar a una solución a este problema, pero no lo logramos.

Hoy la directiva que nos dirige, nos ha dado nuevamente el espacio para continuar luchando. Así las cosas, ya tuvimos un acercamiento con la Unidad de  Mediación del Ministerio de Justicia y nos ha dado una posibilidad de solucionar nuestro problema.

Hoy requerimos  la ayuda y apoyo de todos los mediadores, no tan solo los colegiados, ya que la autoridad nos ha señalado que para darle mayor fuerza a nuestro requerimiento, necesitamos el respaldo de más de 200 mediadores privados, dentro del plazo de un mes que nos hemos dado, para así realizar un trabajo conjunto en pro de la solución a dicho problema.

Queridos Colegas, necesitamos que contacten a todos los mediadores conocidos, colegiados o no, y que ellos y ustedes nos envíen correos electrónicos de apoyo.

Es de relevancia que nos unamos en este causa que nos afecta

Juntos somos más.

Saludos afectuosos:

Carmen Gloria Brevis Torres  y Marcia Ximena Vargas Corvalán,

Comisión ante Ministerio Justicia y Colegio Mediadores de Chile

Pd. Si apoyas esta causa no olvides a la brevedad descargar el siguiente documento, completarlo y enviar tu apoyo a: info@colegiomediadoresdechile.cl

También sirve si envías un correo con la siguiente información:
Yo, ________________________C.I. ____________________,
Registro Nacional de Mediadores Número________ adhiero a la gestión que está realizando el Colegio de Mediadores para que se elimine la obligación que nos restringe a trabajar en jurisdicciones específicas y que se nos conceda la libertad de trabajar en todo el territorio nacional como cualquier profesional.
Firmar y enviar a: info@colegiomediadoresdechile.cl
Este tema no sólo compete a los mediadores privados, también afecta a los mediadores licitados en el sistema público, porque cada vez que un mediador se cambia de región, debe hacer un trámite de modificación de ámbito territorial, que es muy engorroso, lento, y problemático y lleno de trabas burocráticas, aún cuando actualmente se tramita on line por medio de la página web del sistema nacional de mediación.

Publicado por

Avatar photo

Patricio Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*