METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Prof. María Cecilia Fernández

La investigación científica es un proceso que estudia un fenómeno a partir de bases empíricas que son sometidas a la crítica para generar conocimientos que permitan resolver problemas.

El enfoque cualitativo tiene gran nivel de profundidad, y es inductivo.

El enfoque cuantitativo es deductivo. Este enfoque es menos profundo pero permite hacer predicciones, por el análisis de correlaciones.

Los objetivos deben ser claros y precisos.

En el planteamiento del problema se deben incluir:

Objetivo del trabajo

La pregunta de investigación

La hipótesis del trabajo o el o los supuestos, que intenta dar respuesta a la pregunta inicial o planteamiento del problema.

ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación puede ser descriptiva o exploratoria.

Las hipótesis son proposiciones tentativas sobre la o las relaciones entre dos o más variables.

Las variables son propiedades que pueden fluctuar.

Las variables pueden ser dependientes o independientes. Ejemplo, la remuneración será una causal dependiente respecto de las horas trabajadas. Esta última será una variable independiente, ya que es una consecuencia de la variable anterior.

El diseño experimental de una investigación es cuando manipulamos variables.

PRINCIPIOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Es un tipo de investigación que busca describir no mediante un proceso lineal, sino que va y vuelve, por así decirlo, sin cerrar del todo la investigación.

No tenemos predefinido el campo de estudio, por eso se habla de una muestra inicial, porque podría modificarse en la medida que avanzamos en la investigación.

En el planteamiento cualitativo igual hay que hacer el planteamiento del problema, la definición del contexto, los objetivos deben ser planteados en una sola oración o párrafo. Cada objetivo debe plantear un solo fenómeno o idea. Se debe emplear un verbo que comunique una acción.

Ej de formulación de objetivos y preg de investigación

Objetivos

Conocer las emociones que experimentan los pacientes de cáncer…etc

Ver ejemplos en el libro en el sig. enlace:

https://www.mediacionchile.com/2017/02/26/metodologia-de-la-investigacion/

En la investigación cualitativa el muestreo no tiene que ser representativo de la población estudiada.

El marco teórico es el marco de referencia, son los estudios que se han hecho, pero seleccionados por los más atingentes y actualizados en relación a mi estudio. Uno puede discutir con el marco teórico, ejemplo, podemos decir: “En este punto discrepamos de lo que dijo tal autor (mencionado en nuestro marco teórico). Se pueden señalar además distintos enfoques empleados por algunos autores.

 

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.