QUÉ ASPECTOS DEBERÍA INCLUIR LA PRÓXIMA LICITACIÓN DE MEDIACIÓN

Creemos interesante abrir un debate en torno a los aspectos que debiera incluir las próximas bases de licitación.

Una mediadora de la Región de la Araucanía nos propuso sus consideraciones.

Pero antes, debemos agregar otras sugerencias:

  • La formación de los mediadores no debiera servir sólo para darle puntaje al oferente; debiera ser retribuida económicamente, como una asignación de título. Así, un mediador mejor preparado académicamente, debiera ganar más que un mediador que sólo cuente con un postítulo, por ejemplo;
  • Otra idea es que debieran desaparecer los empresarios de la mediación, quedando sólo los mediadores. Es decir, proponemos el fin de la mediación con empresarios, y el fin de las licitaciones públicas. Todos los mediadores que deseen integrarse al mercado laboral, podrían hacerlo, instalar su oficina, igual como un profesional, una consulta médica, por ejemplo. El usuario va a Chile Atiende, obtiene un bono, y con ese bono le paga al mediador. A fin de mes, el mediador cobra los bonos al estado. Los usuarios elegirán a los mejores mediadores. 
  • Al desaparecer la figura del mediador empresario, pueden acceder al sistema todos los mediadores nuevos que lo deseen, y que ahora no pueden, porque la boleta de garantía que se debe pagar oscila entre los tres y los seis millones de pesos, cifra imposible de pagar por los mediadores nuevos (y por muchos de los mediadores antiguos).
  • Otra idea interesante que proponemos es que exista un sistema judicial multipuertas que pueda derivar a los usuarios a los mejores mediadores especialistas en una materia: salud, vecinal,  escolar, familiar, penal, financiero, etc. Así, una persona con un problema vecinal, por ejemplo, será atendido por el mejor mediador vecinal de la región, a quien el estado le pagará mediante el bono antes mencionado.

¿Se te ocurre otra idea? Envíamela y la publicaremos.

Las consideraciones enviadas por la mediadora de la Araucanía:

REFLEXIONES EN TORNO A CÓMO DEBIERA SER LAS BASES DE LA PRÓXIMA LICITACIÓN

Publicado por

Avatar photo

Patricio Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*