Creemos interesante abrir un debate en torno a los aspectos que debiera incluir las próximas bases de licitación.
Una mediadora de la Región de la Araucanía nos propuso sus consideraciones.
Pero antes, debemos agregar otras sugerencias:
- La formación de los mediadores no debiera servir sólo para darle puntaje al oferente; debiera ser retribuida económicamente, como una asignación de título. Así, un mediador mejor preparado académicamente, debiera ganar más que un mediador que sólo cuente con un postítulo, por ejemplo;
- Otra idea es que debieran desaparecer los empresarios de la mediación, quedando sólo los mediadores. Es decir, proponemos el fin de la mediación con empresarios, y el fin de las licitaciones públicas. Todos los mediadores que deseen integrarse al mercado laboral, podrían hacerlo, instalar su oficina, igual como un profesional, una consulta médica, por ejemplo. El usuario va a Chile Atiende, obtiene un bono, y con ese bono le paga al mediador. A fin de mes, el mediador cobra los bonos al estado. Los usuarios elegirán a los mejores mediadores.
- Al desaparecer la figura del mediador empresario, pueden acceder al sistema todos los mediadores nuevos que lo deseen, y que ahora no pueden, porque la boleta de garantía que se debe pagar oscila entre los tres y los seis millones de pesos, cifra imposible de pagar por los mediadores nuevos (y por muchos de los mediadores antiguos).
- Otra idea interesante que proponemos es que exista un sistema judicial multipuertas que pueda derivar a los usuarios a los mejores mediadores especialistas en una materia: salud, vecinal, escolar, familiar, penal, financiero, etc. Así, una persona con un problema vecinal, por ejemplo, será atendido por el mejor mediador vecinal de la región, a quien el estado le pagará mediante el bono antes mencionado.
¿Se te ocurre otra idea? Envíamela y la publicaremos.
Las consideraciones enviadas por la mediadora de la Araucanía:
REFLEXIONES EN TORNO A CÓMO DEBIERA SER LAS BASES DE LA PRÓXIMA LICITACIÓN