LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Portada de National Geographic de enero de 2017.

Bajar la revista completa aquí

¿Es lo mismo la orientación sexual de una persona y su género? Pareciera que no.

Es lo mismo el sexo de una persona que su género? Tampoco. Hay quienes sostienen que se puede ser varón o mujer en diferentes grados.

Desde una perspectiva psicosocial cultural, podemos decir que la construcción de la identidad de género, es decir, la identidad que recoge los imperativos sobre el ser hombre o mujer, es un proceso complejo que involucra factores biológicos, sociales, culturales y psicológicos. Existen diferentes modelos que pretende conceptualizar la manera en la cual desde la infancia las personas desarrollan un sentido personal de sí mismo, empero, existen algunas dificultades en torno a la conceptuación de este término y en gran medida dichas aproximaciones sólo enfatizan un aspecto particular del desarrollo de la identidad de género dejando de lado su complejidad y multifactorialidad.

¿Qué es la ideología de género? ¿Cuándo apareció este concepto?

En este artículo presentamos dos miradas diferentes.

El número del mes de enero de 2017 de National Geographic se dedicó monográficamente a la “Revolución de género”. En el se publica la imagen de Avery Jackson, un niño transexual de 9 años que se siente como national2una niña; mientras que en la contraportada aparecen un grupo de adolescentes que, según la revista,  son etiquetados según su  identidad de género”.

¿Se trata de un paso adicional para introducir la transexualidad en nuestra sociedad, como una expresión más de la denominada “ideología de género”?.

¿Cuándo y dónde comenzó a hablarse de la identidad de genero?

Aunque la idea es anterior, podemos decir que se gestó en la Conferencia Mundial sobre la mujer, auspiciada por la ONU, que el año 1995 se realizó en la ciudad de Beijing, China. La transformación fundamental que se produjo en Pekín (o Beijing) fue el cambio del sujeto en cuestión, corriéndose de la categoría “mujer” al concepto de “género”, y reconociendo que toda la estructura de la sociedad debía que ser revaluada a la luz del desarrollo de los estudios de género, ya que únicamente a través de esta perspectiva podrían generarse los cambios necesarios que posibilitaran la participación de ambos sujetos en pie de igualdad. En la Conferencia se votó y adoptó de forma unánime la Plataforma de Acción de Beijing (PAdB), documento que esboza 12 ámbitos críticos que constituyen obstáculos para el adelanto de la mujer, e identifica el alcance de las medidas que los gobiernos, las Naciones Unidas y los grupos de la sociedad civil deben tomar para hacer de los derechos humanos de las minorías una realidad.

Atender a la perspectiva de género exige también no desconocer que el género es cultural y contextual y que las culturas no son en absoluto homogéneas. El complejo equilibrio entre el respeto a las tradiciones culturales y los derechos humanos básicos, encuentra un nuevo tensor en la realidad cierta de quienes desde el interior de esas culturas dispares cuestionan legítimamente el rol que se les impone socialmente y al que se resisten. Pero tampoco conviene desconocer que las mujeres como grupo, dentro del contexto específico de una sociedad, tampoco lo conforman de manera homogénea y en ocasiones son las principales instigadoras de la exclusión de sus pares.

El género es la categoría analítica que pone de manifiesto que las desigualdades entre hombres y mujeres son un producto social y no un resultado de la naturaleza, evidenciando su construcción social y cultural para distinguirlas de las diferencias biológicas de los sexos. El género pretende dar visibilidad a la construcción social de la diferencia sexual y a la división sexual del trabajo y el poder. La perspectiva de género busca evidenciar que las diferencias entre hombres y mujeres son una construcción social producto de las relaciones de poder desiguales que se han establecido históricamente en el sistema patriarcal

Hasta ahí todo bien. Pero…

Pareciera que lo que partió defendiendo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, ha llegado mucho más lejos que eso.

Según la Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), “cuando los niños pueden expresarse por sí mismos, se declararán niño o niña (y algunas veces algo entre estos dos). Ésa es su identidad de género”.  Para la socióloga de la infancia Lourdes Gaitán, Doctora en Sociología y Diplomada en Trabajo Social, Presidenta de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA). Miembro fundador de la Red Europea de Master en Derechos de los Niños, el proceso comienza desde que nacemos.

Lourdes Gaitán

Los pediatras de esta institución aseguran que eso sucede “más o menos, a los 2 años de edad“, pues es entonces cuando somos “conscientes de las diferencias físicas entre niños y niñas”. “Antes de su tercer cumpleaños, la mayoría de los niños se identifican fácilmente, ya sea como niño o niña”, agregan los especialistas de la AAP.

El psicólogo e investigador de la universidad King’s College de Londres, en Reino Unido, Patrick Leman, coincide: “Sucede entre los 2 y los 3 años de edad“, le contó a la BBC en una entrevista radiofónica. “No solamente pueden diferenciar de forma consistente entre chicos y chicas, y comprenden las diferencias de género muy fácilmente, sino que también saben identificar qué son ellos“, explicó Leman.

“Pero, probablemente antes de esa edad, ya escucharon mensajes de sus padres, de sus amigos y de los medios de comunicación (sobre el género)”, agregó Leman.

Y esto último es precisamente a lo que se refiere la socióloga de la infancia Lourdes Gaitán, del Grupo de Trabajo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), en España, cuando dice que “la cuestión de género se construye socialmente.

La experta en género e infancia, se opone a lo que dice Leman, y defiende, sin embargo, que la identidad de género no sucede a una edad determinada.

Para Gaitán, el género “está influido por el pensamiento evolutivo que tenemos dentro”.

“Desde el minuto cero se construye lo social”, explicó Gaitán en conversación con BBC Mundo.

“No se puede decir que surja a una edad determinada; es un planteamiento en el que no entramos los sociólogos. El proceso de construcción de identidad se da en etapas, y los sociólogos usamos el concepto de reproducción interpretativa para explicarlo”, aclaró Gaitán.

“Los factores culturales son parte de esa forma de construcción social colectiva de los papeles atribuidos a un sexo o a otro“, explicó Gaitán.

“Dudo mucho que alguien pueda asegurar, con carácter universal, que alrededor de los 2 ó 3 años se construye o se identifica la identidad de género”, afirmó la socióloga.

“Hay un pensamiento psicologicista dominante que está influyendo en nuestra manera de ver a los niños y que es una forma un poco tiránica de percibir a la infancia porque marca unos límites”, agregó.

“Los niños no son pasivos en el proceso de socialización”, advierte.

“También construyen, no sólo reciben, su identidad de género, a base de observar, comunicar, e incorporar unas cosas y otras no”.

Roles de género y estereotipos

“La identidad de género de la mayoría de los niños está alineada con su sexo biológico. Pero, para algunos niños, la correspondencia entre el sexo biológico y la identidad de género no es muy clara”, dicen los pediatras de la AAP.

Según este organismo, en torno a los 2 años “los niños aprenden las conductas y los roles del género; es decir, ‘las cosas que hacen los niños’ y ‘las cosas que hacen las niñas”.

Sin embargo, desde la APP aceptan que, “con el tiempo, la sociedad ha reconocido que los estereotipos de conductas femeninas y masculinas y sus características no son exactos.

“En el pasado, a las niñas sólo se les permitía hacer cosas femeninas, como jugar con muñecas y cocinar. Se esperaba que fueran más pasivas. De los niños se esperaba que fueran más agresivos y que exhibieran conductas masculinas” explican los expertos.

Pero los tiempos han cambiado.

“Con frecuencia las niñas sobresalen en los deportes y en materias que tradicionalmente se pensaban como masculinas. Y los niños sobresalen en materias artísticas consideradas en el pasado como femeninas”, dice la AAP.

“No sé si las imágenes que reciben los niños sobre chicos y chicas son más perniciosas ahora que hace 20, 30 o 40 años. Creo que siempre hubo claras distinciones entre ‘lo que deberían hacer las chicas’ y ‘lo que deberían hacer los chicos’ en cuanto a lo que nosotros les comunicamos”, sostiene Leman.

Tal vez cambió la situación. Por ejemplo, el tipo de iniciativas que estamos viendo en Suecia, y sobre todo, en Estados Unidos, no defienden la neutralidad de género; tienen conciencia de género, pero presentan a los niños (otras) opciones y usan un lenguaje que estructura eso de forma más abierta y liberadora“, explicó Leman.

“La postura ideal es escuchar a los niños y que ellos elijan“, dice Gaitán.

“Con un estilo de educación más conversacional, respetuoso con la diferencia y con lo semejante, es mucho más fácil manejar la cuestión del género sin conflicto”, expresa la experta.

Para la socióloga, el proceso de construcción del género se va definiendo con los años.

Y la pregunta final, asegura, parece muy sencilla pero nos acompañará toda la vida: “¿Quién soy yo?

El presente vídeo se hizo en base a extractos de un reportaje emitido por el canal francés “20 Minutes”, y muestra cómo desde los niveles más tempranos de la educación, se enseña la ideología de género a los niños:

En algunos países de Europa se pretende que los niños jueguen con muñecas y se vistan de rosado, y las niñas jueguen con pistolas y camiones y usen colores tradicionalmente asociados a los niños.

¿Hemos ido demasiado lejos?

La cuestión es que actualmente existen, según la ONU, 112 géneros y 70 orientaciones sexuales (la lista es provisoria):

“1. Abimegénero: un género que es profundo, intenso e infinito; tiene la intención de parecerse a un espejo que se refleja en otro espejo creando una paradoja infinita.
2. Adamasgénero: un género que se niega a ser categorizado.
3. Aerogénero: un género que está influenciado por su entorno
4. Aestetigénero: un género que se deriva de una estética; también conocido como videgénero.
5. Afectogénero: un género que se ve afectado por los cambios de humor.
6. Agénero: la sensación de ningún género / ausencia de sexo o de género neutro.
7. Agéneroflujo: Es en su mayoría un agénero, excepto que tiene pequeños cambios hacia otros géneros haciéndolos demigéneros (debido a la constancia de ser agénero)
8. Alexigénero: un género que es fluido entre más de un género pero el individuo no puede decir lo que esos géneros son.
9. Aliusgénero: un género que se retira de las descripciones y directrices de género comunes.
10. Amaregénero: un género que cambia dependiendo de la persona de la cual se está enamorado.
11. Ambigénero: se define como la sensación de tener dos géneros simultáneamente sin fluctuación; pretende reflejar el concepto de ser ambidiestro pero solo en términos relacionados con el género.
12. Ambonec: se identifica como hombre o mujer pero no al mismo tiempo.
13. Amicagénero: un género que cambia dependiendo del amigo con quién esté.
14. Andrógino: a veces se utiliza en el caso de “presentación andrógina”; describe la sensación de ser una mezcla de las cualidades tanto del género masculino y femenino (y algunas veces neutras).
15. Anesigénero: sentirse en un determinado género pero con la sensación de estar más cómodo identificándose con otro.
16. Angenital: un deseo de estar sin características sexuales primarias, sin ser necesariamente sin género; se puede ser tanto angenital como identificarse como cualquier otro género junto.
17. Anogénero: un género que se desvanece dentro y fuera, pero siempre vuelve a la misma sensación.
18. Anongénero: un género que es desconocido tanto para usted como para otros.
19. Antegénero: un género proteico que tiene el potencial para ser cualquier cosa, pero es sin forma y sin movimiento. Por lo tanto, no se manifiesta en ningún género en particular.
20. Anxiegénero: un género que se ve afectado por la ansiedad.
21. Apagénero: un sentimiento de apatía hacia los géneros que no conducen a ir más allá.
22. Apconsugénero: un género donde se sabe lo que no es pero no lo que es; el género se esconde de usted.
23. Astergénero: un género que se siente brillante y celestial.
24. Astralgénero: un género que se siente conectado con el espacio.
25. Autigénero: un género que sólo puede ser entendido en el contexto de ser autista (ADVERTENCIA: posible desencadenante).
26. Autogénero: una experiencia de género que es profundamente personal, con uno mismo.
27. Axigénero: cuando una persona experimenta dos géneros que se sienten en extremos opuestos de un eje; un ser agénero y otro ser de cualquier otro género; estos géneros son experimentados uno a la vez sin superposiciones con el tiempo y en una transición muy corta.
28. Bigénero: la sensación de tener dos géneros a la vez o de manera alternada; por lo general es usado para describir la sensación “tradicionalmente masculina” y la “tradicionalmente femenina”, pero no necesariamente.
29. Biogénero: un género que se siente conectado con la naturaleza de alguna forma.
30. Blurgénero: la sensación de tener más de un género que de alguna manera están borrosos juntos hasta el punto de no ser capaz de distinguir o identificar los géneros individuales; sinónimo de género pelusa.
31. Flujo Chico: cuando uno se siente varón la mayor parte del tiempo pero esa identidad fluctua.
32. Burstgénero: género que se presenta en momentos de gran intensidad de sentimientos y rápidamente se desvanece de nuevo a su estado original.
33. Caelgénero: un género que comparte cualidades con el espacio exterior o tiene la estética del espacio, estrellas, nebulosas, etc.
34. Cassgénero: la sensación de un género es poco importante para usted.
35. Cassflujo: cuando el nivel de indiferencia hacia su sexo fluctúa.
36. Cavusgénero: para las personas con depresión; cuando siente que uno de los géneros no está deprimido mientras que el otro si lo está.
37. Cendgénero: cuando su género cambia entre uno y su opuesto.
38. Ceterofluido: cuando se está ceterogénero y sus sentimientos fluctúan entre masculino, femenino, y neutro.
39. Ceterogénero: un género no binario con sentimientos específicos de masculinidad, feminidad o neutralidad.
40. Cisgénero: la sensación de ser el género que se le asignó al nacer todo el tiempo (asignado masculino / sentimiento masculino).
41. Género Nublado: un género que no puede llegar a la realización plena o a verse claramente debido al trastorno de despersonalización /desrealización de la persona.
42. Collgénero: la sensación de tener demasiados géneros al mismo tiempo como para describir cada uno.
43. Colorgénero: un género asociado con uno o más colores y los sentimientos, y emociones que las tonalidades y/u objetos asociados con ese color produzcan; se puede utilizar como rosado-género, azul-género, amarillo-género.
44. Comogénero: cuando se sabe que no es cisgénero pero que se ha acomodado al género asignado por el momento.
45. Condigénero: un género que sólo se siente durante ciertas circunstancias.
46. Deliciagénero: Viene de la palabra latina “Delicia” que significa “favorito”. Es decir, la sensación de tener más de un género simultáneamente pero prefiriendo el que se adapte mejor.
47. Demifluido: la sensación de tener un género fluido a través de todos los demigéneros; la sensación de tener múltiples géneros, algunos estáticos y otros fluidos.
48. Demiflujo: la sensación de tener múltiples géneros, algunos estáticos y otros fluidos.
49. Demigénero: un género que es en parte un género y en parte otro.
50. Domgénero: tener más de un género pero uno de ellos es más dominante que los demás.
51. Duragénero: de la palabra latina “Dura” que significa “larga duración”, siendo una subcategoría de multigénero en el cual un género es más identificable, duradero y destacable que el resto de géneros.
52. Egogénero: un género que es tan personal a su experiencia que sólo puede ser descrito como “usted”.
53. Epiceno: usado a veces como sinónimo del adjetivo “andrógino”; el sentimiento de sentirse teniendo o no características de ambos o cualquiera de los género binario; a veces se usa para describir los individuos masculino femeninos.
54. Espigénero: un género que se relaciona con ser un espíritu o existir en un plano superior o extradimensional.
55. Exgénero: la negativa pura y simple para aceptar o identificarse con, sobre o alrededor del espectro del género.
56. Existigénero: un género que sólo existe o se siente presente cuando se piensa al respecto o se hace un esfuerzo consciente para notarlo.
57. Femfluido: ser fluctuante o tener sentimientos de género fluidos que se limitan al género femenino.
58. Femgénero: un género no binario que es de naturaleza femenina.
59. Flujo fluido: la sensación de ser fluido entre dos o más géneros que también fluctúan en intensidad; una combinación de género fluido y género flujo.
60. Gemigénero: tener dos sexos opuestos que funcionan en conjunto, siendo ambos fluido y flujo.
61. Género vacío: un género que sólo puede ser descrito como un espacio en blanco; cuando el género se pone en duda, todo lo que viene a la mente es un espacio en blanco.
62. Género corriente: un género que es fluido entre sentimientos infinitos.
63. Género fluido: la sensación de fluidez dentro de su identidad de género; sintiendo un género diferente a medida que pasa el tiempo o según cambien las situaciones; no restringido a cualquier número de géneros.
64. Género flujo: la sensación de que tu sexo fluctúa en intensidad como el género fluido pero entre un género y un agénero.
65. Género pelusa: acuñado por lolzmelmel; la sensación de tener más de un género que de alguna manera están borrosos hasta el punto de no ser capaz de distinguir o identificar los géneros individuales; sinónimo de blurgénero.
66. Género neutral: la sensación de tener un género neutro, ubicado en algún lugar entre masculino y femenino o un tercer género que está separado de los binarios; a menudo se combina con neutrois.
67. Género punk: una identidad de género que se resiste activamente a las normas de género
68. Género queer: originalmente utilizado como un término general para los individuos no binarios; se puede utilizar como una identidad; describe un género no binario, independientemente de si la persona tiene una inclinación masculina o femenina.
69. Género embrujado: un género en el que uno se siente intrigado o fascinado por la idea de un género en particular pero no es seguro que en realidad lo sienta.
70. Flujo Chica: cuando uno se siente principalmente femenina la mayor parte del tiempo pero experimenta fluctuación en la intensidad de esa identidad femenina.
71. Género Cristal: un género que es muy sensible y frágil.
72. Género Destello: una que brilla débilmente, género vacilante
73. Género Gris: tener un género que está en su mayoría por fuera de los binarios pero es débil y apenas se puede sentir.
74. Girogénero: cuando se tienen múltiples géneros pero ninguna comprensión de los mismos.
75. Género Sanador: un género que al ser reconocido, trae mucha paz, claridad, seguridad y creatividad a la mente del individuo.
76. Heliogénero: un género que es cálido y quema.
77. Hemigénero: un género que es mitad de uno de los géneros y mitad de otro; una o ambas mitades pueden ser géneros identificables.
78. Horogénero: un género que cambia con el tiempo pero su sentimiento principal se mantiene igual.
79. Hidrogénero: un género que comparte cualidades con el agua.
80. Imperigénero: un género fluido que puede ser controlado por el individuo.
81. Intergénero: sensación de un género que se ubica en algún punto del espectro entre masculino y femenino; Nota: no confundir con intersexual.
82. Juxera: un género femenino similar a una chica pero en un plano separado y fuera de sí.
83. Libragénero: un género que se siente agénero pero tiene una fuerte conexión con otro género.
84. Magigénero: un género que es en su mayoría un género pero con un residuo de algo más.
85. Mascfluido: Un género que tiene naturaleza fluida pero limita sólo en los géneros masculinos.
86. Mascgénero: un género no binario que es de naturaleza masculina.
87. Maverique: tomado de la palabra rebelde; la sensación de tener un género que está separado de la masculinidad, feminidad y neutralidad pero no es agénero; una forma de un tercer género.
88. Género espejo: un género que cambia para adaptarse a las personas que le rodean.
89. Molligénero: un género que es suave, sutil y tenue.
90. Multigénero: la sensación de tener más de un género simultáneo o fluctuante; simultaneidad con el multigénero y el omnigénero.
91. Nanogénero: sentir una pequeña parte de un género pero el resto es algo más.
92. Neutrois: la sensación de tener un género neutro; a veces la falta de género que lleva a la sensación neutra.
93. No binario: originalmente un término general para cualquier género fuera de la binaria de cisgéneros; se puede utilizar como una identidad individual; de vez en cuando se utiliza junto a géneroqueer.
94. Omnigénero: la sensación de tener más de un género simultáneo o fluctuante; simultaneidad con el multigénero y el poligénero.
95. Oneirogénero: acuñado por un anónimo. “Ser un agénero pero tener fantasías o sueños siendo de un género determinado sin la disforia o el deseo de ser de ese género en el día a día”.
96. Pangénero: la sensación de tener todos los géneros; esto se considera problemático por algunas comunidades y por lo tanto, se utiliza como concepto de poder relacionarse de alguna manera con todos los géneros en lugar de contener todas las identidades de género; sólo aplica para los géneros de su propia cultura.
97. Paragénero: la sensación de estar muy cerca de la categoría de un género pero no poder sentirlo plenamente debido a la existencia de algo distinto.
98. Perigénero: identificarse con un género pero no hasta el punto de tomarlo como su género.
99. Polygénero: la sensación de tener más de un género simultáneo o fluctuante; simultaneidad con multigénero y omnigénero.
100. Proxvir: un género masculino similar al chico pero en un plano separado y fuera de sí.
101. Quoigénero: la sensación de que el concepto de género es inaplicable o sin sentido para uno mismo.
102. subgénero: principalmente agénero pero con un poco de otro género.
103. Surgénero: un género definido 100% pero con algo más de otro género que se añade por encima de este.
104. Sistemgénero: un género que es la suma de todos los géneros dentro de un sistema múltiple o medio.
105. Tragénero: un género que se extiende a lo largo de todo el espectro de géneros.
106. Transgénero: cualquier identidad de género que trasciende o no se alinea con su género asignado o con la idea de género que tiene la sociedad; la sensación de estar en cualquier género que no coincide con su sexo asignado.
107. Trigénero: la sensación de tener tres géneros simultáneos o fluctuantes.
108. Vapogénero: una especie de género que se evapora como el humo; puede ser visto como algo trivial pero una vez que se trata de profundizar, este desaparece y se queda uno sin género, sólo diminutas briznas de lo que se pensaba que era.
109. Venngénero: cuando dos géneros se solapan creando todo un nuevo género a similitud de un diagrama de Venn.
110. Verangénero: un género que parece cambiar en el momento en que se identifica.
111. Vibragénero: un género que suele ser un género estable pero de vez en cuando cambia o fluctúa antes de estabilizarse de nuevo.
112. Vocigénero: un género que es débil o hueco.

Atracciones u orientaciones sexuales:
1. Abro-: tener una orientación o sentimientos hacia algo que constantemente cambia y por ello, no puede ser determinado.
2. Aceflujo: similar a género flujo donde fluctúa la intensidad de la atracción sexual que se siente; va desde asexual a demisexual a allosexual y visceversa.
3. Aego-: sentir atracción o deseo sólo en situaciones no relacionadas con uno mismo; anteriormente conocido como autocoris.
4. Akoi-: sentimiento de atracción que no desea ser correspondido o que se pierde al ser correspondido; utilizado como una forma alternativa y potencialmente menos problemática que litosexual / litoromántico.
5. Aliqua-: no sentir atracción de una manera normal pero sentirla bajo circunstancias específicas.
6. Amicus-: cuando le atraen personas que son sus amores platónicos.
7. Amorplatonic: experimentar atracción romántica pero sólo se desea estar en relaciones queerplatónicas/quasiplatónicas.
8. Apothi-: ser aromántico/asexual y no experimentar ningún sentimiento romántico/sexual en cualquiera de sus formas; individuos arománticos/asexuales que repelen el romance/sexo.
9. Aromántico: no sentir ninguna atracción romántica independientemente de su sexo o situación.
10. Aroflujo: similar a género flujo donde la intensidad o atracción romántica que se siente fluctúa; va desde aromántico a demiromántico a alloromántico y viceversa.
11. Arospico/Acéspico: sentir ninguna atracción, excepto en ráfagas ocasionales de intensa atracción y luego cayendo de nuevo a ninguna atracción.
12. Asexual: no sentir atracción sexual independientemente de su sexo o situación.
13. Auto: sentimiento de atracción hacia uno mismo solamente.
14. Bellusromántico: tener interés en las cosas de forma convencionalmente románticas pero no desear una relación; parte del espectro aro.
15. Bi: el sentimiento de atracción hacia dos o más géneros, por lo general su propio género y otro (s)
16. Borea-: tener una excepción a su orientación usual.
17. Explosivo-: tener picos de atracción que se desvanecen después de un tiempo.
18. Cass-: sentirse completamente indiferente hacia la atracción y se tiene la creencia de que no es importante.
19. Cesación: por lo general se es algo pero en ocasiones se tiene la sensación de una pérdida repentina de la atracción para luego regresar a la normalidad.
20. Cetero-: el sentimiento de atracción hacia las personas no binarias; reemplaza skolio- porque “skolio” significa doblado o roto e implica que la gente no binaria necesita reparación. Esto se reserva para las personas trans/no binarios porque las personas cis juzgan a la gente no binaria con base sólo en su presentación.
21. Culparomántico: sentir atracción romántica y platónica al mismo tiempo.
22. Cupio-: la sensación de no tener atracción alguna hacia cualquier género y aún así deseando una relación sexual o romántica.
23. Demi: no sentir atracción hacia alguien hasta se ha formado una cierta cercanía o lazo.
24. Desinoromántico: cuando no se experimenta una atracción romántica plena sino “un gusto” sobre alguien en lugar de amarlos románticamente. Por lo tanto, la atracción no va más allá.
25. Duo: tiene dos o más orientaciones bien definidas que permite el cambio entre sí.
26. Ficto-: cierto tipo de atracción hacia los personajes de ficción.
27. Fin: sensación de atracción hacia las personas que se identifican como femeninas (femme).
28. Fray-: experimentar atracción sólo hacia aquellos con quienes se está menos familiarizados; el sentimiento se pierde cuando se vuelven más cercanos o más familiares; lo contrario de demi-.
29. Grey-: la sensación de no sentir ninguna atracción a excepción de vez en cuando, dependiendo de la situación; normalmente se combina con asexual y aromántico.
30. Heteroflexible: sensación de tener atracción principalmente hacia los hetero pero con espacio para otros géneros.
31. Hetero: sentirse atraído a un género que no es el propio.
32. Homoflexible: sentirse atraído hacia todo homo pero con espacio para otros géneros.
33. Homo: la sensación de sentirse atraído hacia su propio género.
34. Iculasexual: ser asexual pero abierto a tener relaciones sexuales.
35. Idemromántico: ser capaz de clasificar a los demás por tener ya sea una atracción platónica o romántica basada en factores externos pero sin sentir ninguna diferencia en el tipo de atracción.
36. Kalossexual: el deseo de tener una relación sexual pero sin sentir atracción sexual; parte del espectro ace.
37. Lamvano-: no sentir deseo de participar en actividades sexuales/románticas con alguien pero si estar en el extremo receptor; opuesto de placio-
38. Lesbianas: alguien que se identifica total o parcialmente como una mujer que se siente atraída por otras mujeres (o parcialmente identificadas como mujer).
39. Limno-: experimentar atracción hacia las representaciones de atracción (escrito o dibujos) pero no los actos físicos.
40. Ma-: sentir atracción por los hombres.
41. Min-: sentir atracción hacia las personas que se identifican como masculinas.
42. Multi-: atracción a más de un género.
43. Neu: sentir atracción hacia las personas que están sin género.
44. Nin-: sentir atracción hacia personas que se identifican como andrógenos.
45. Nocisma-: sensación de atracción hacia todos con excepción de los hombres cis debido a la opresión asociada.
46. Noma-: experimentar atracción hacia todos los géneros con excepción de los auto identificados hombres.
47. Novi-: sensación de complicada atracción o falta de la misma de tal manera que es difícil o imposible encajar en una palabra o término.
48. Novo-: cuando la orientación de uno cambia con el género.
49. Nowo-: experimentar atracción hacia todos los géneros con excepción de las auto identificadas mujeres.
50. Omni: la sensación de falta de preferencia en género. Puede sentirse atraído a todos los géneros por igual; similar a la pan-.
51. Pan: el sentimiento de atracción hacia cualquier género o a todos los géneros; similar a OMNI-.
52. Penúltimo: sentir atracción hacia todos los géneros, excepto el propio.
53. Platoniromántico: no sentir diferencia entre la atracción platónica y romántica.
54. Polar-: sentir una atracción extrema o intensa repulsión.
55. Poli: el sentimiento de atracción hacia la mayoría de los géneros o varios (pero no todos).
56. Pomo-: la sensación de no tener una orientación.
57. Pre-: un término que marca la posición para alguien que piensa no haber experimentado una atracción suficiente como para saber su orientación.
58. Proqua-: sentir atracción hacia la gente femenina cuando usted mismo es femenina.
59. Proquu-: sentir atracción hacia la gente masculina cuando usted mismo es masculino.
60. Queer: la sensación de no ser hetero pero no querer identificarse profundamente con cualquier sexualidad convencional.
61. Quoiromántico: tomado de la palabra francesa quoi que significa “qué”; la sensación de no ser capaz de distinguir entre una atracción romántica de una platónica y por lo tanto, no sentirse seguro si la ha experimentado; se utiliza para sustituir wtfromántico debido a la vulgaridad.
62. Recip-: sentirse atraído sólo cuando le atrae a alguien primero.
63. Requies-: no sentir atracción cuando se está emocionalmente agotado.
64. Sans-: cuando no hay una línea de tendencia en la atracción que se siente, sólo hace lo que hace.
65. Sensu: orientación que se basa en la sensualidad y se opone al romance y la sexualidad, etc; difiere de la orientación sensual; cuando el placer romántico o sexual se deriva de actos o situaciones sensuales.
66. Skolio-: el sentimiento de atracción hacia los géneros no binarios; reemplaza a cetero- debido redacción problemática.
67. Specio-: sentir atracción basada en rasgos específicos mas no de género.
68. Thym-: sentir atracción que varía en función del estado emocional.
69. Volit-: sentir atracción que no se dirige a nadie en particular.
70. Woma-: sentir atracción por las mujeres.”

Hay quienes sostienen que existe una agenda oculta que pretende imponer esta ideología, amarradas a créditos internacionales, como lo fue en su momento (también en Chile) el plan de esterilización de las mujeres pobres del tercer mundo, sin su consentimiento, adosada a créditos del FMI.

Reacciones en diversos países:

Nuestro país no es ajeno a esta temática, la cual está presente en instituciones dependiente del Estado y en universidades:

En varios países los padres se han organizado en agrupaciones como “Con mis hijos no te metas”, “Somos muchos más” y otras; estas organizaciones han explicado la ideología de género de esta manera:

Dicen los detractores de esta teoría que el concepto de género acuñado en Beijing en 1995 ha cambiado: Ahora género se le hace llamar al  sexo social, esto es de acuerdo a los esquemas ideológicos  del ser humano en relación a su sexualidad, dando a entender que nace bisexual y por lo tanto pude elegir entre ser hombre o mujer. Los propagadores de esta ideología de género sostienen que hay por lo menos cinco tipos de sexos, cuando en realidad se nota la pérdida del sentido común en este análisis, y la proclamación de  una mentira colosal, que se impone al público en general como algo valedero, rompiendo con los valores establecido por siglos.

Estos afirman que lo importante no es haber nacido varón  o mujer, sino lo que uno siente ser dentro. Anteriormente la gente con tales alucinaciones fue llevada a clínicas  psiquiátricas, pero ahora las autoridades públicas,  guiadas  por tales sentimientos y principios, renuevan los documentos  personales estableciendo tales parámetros. Ponen como ejemplo que en septiembre de 2011  el gobierno de Australia les ofrece a los ciudadanos de ese país la oportunidad de marcar a las personas que solicitan un pasaporte una casilla sobre el determinar su sexo  con el simple hecho de marcar con una X, para aquellos que no pueden decidirse a ser lo que son y quieren cambiarse de sexo, violentado su naturaleza fisiológica.

Pero este absurdo no termina aquí, señalan ellos, ya que en el congreso de los Estados Unidos tiene previsto legalizar unas 30 orientaciones sexuales, y para ello se trata de  aprobar una ley antidiscriminatoria denominada  HR 1913, según lo cual las conductas  zoofilia,  pedofilia,  incesto,  necrofilia,  parafilia, la cual también  está asociada con la urulagnia  así como el homosexualismo, transexualismo y lesbianismo serán protegidos por la ley, y quien los discrimine o combata tales conductas,  serán culpable de violación  y discriminación a los derechos sexuales y acusados de sexofobia en los tribunales. Al hablar de género en las escuelas de California,  se le permite a los varones el usar los baños de la señoritas. Una de las novedades de esta corriente es la introducción de los llamados baños de género, o neutral,  para aquello que aun no han decidido quienes son en realidad.

En el mes de febrero de 2011 se acordó en la reunión del parlamento de Canadá el hecho de que todos los diputados apoyaran la afirmación de que la pedofilia era una orientación sexual normal, y  solo hubo un diputado que voto en contra, así que el abuso de los niños ya no se califica como un acto criminal. De acuerdo con la ideología de género a los niños se le está enseñando que no deben llamarles a sus padres; padre y madre, y en los  Estados Unidos se está promoviendo el uso del termino padre uno y padre dos, para que los homosexuales no se sientan ofendidos al adoptar hijos. Cambios similares exigen también los homosexuales  en Ucrania. En la lucha contra el aborto se establece que en la maternidad el feto es tan solo  “UNA PARTE  DEL CUERPO DE LA MUJER, Y ES TAMBIÉN UNA PARÁSITO QUE LA EXPLOTA” .

Con esta ideología se trata de justificar el aborto criminal. Esta ideología de género consiste en destruir la institución natural de la familia y promover la legalización de la perversión sexual. ¿CUAL OBJETIVO TIENE LA LLAMADA IDEOLOGÍA DE GÉNERO? En primer lugar apoyar y promocional la homosexualidad, por medio de técnicas con la cual tratan de que la sociedad asimile tal conducta anormal como normal,  y a los niños puedan convertirse en homosexuales. Un  ejemplo de ello lo tenemos en un jardín infantil  en Suecia, en donde a las niñas no les permiten jugar con las muñecas, y a los niños no les permiten jugar con los coches de juguetes, ¿Cual es la razón de ello? dicen  que se tratan de juguetes discriminatorios que rompen con el concepto de género y por lo tanto  son inaceptables . En otro aspecto tenemos  la introducción de la llamada “ley de homofobia” vigente  en Canadá y Suecia, en donde cualquier actitud de homofobia  puede ser castigada en cárcel mediante una orden judicial. Por ejemplo: SI USTED CITARA UN VERSICULO DE LA BIBLIA  QUE CONDENA A LA HOMOSEXUALIDAD  COMO PECADO, SERA CASTIGADO CON PENA DE PRISIÓN POR UN AÑO. Las nuevas leyes de estos países que apoyan la homosexualidad, establecen el derecho prioritario  para que estas parejas  adopten niños.De acuerdo con las estadísticas las parejas del mismo sexo en los  Estados Unidos educan y atienden a 300,000  niños, y se pronostica que en poco tiempo aumentara a un millón esta cantidad. Últimamente cada vez son mas y mas  los niños  vendidos para la adopción de los homosexuales del extranjero. La ideología del genero ya está implantada.

En el libro que establece los fundamentos de la teoría del genero se recomienda a través del Ministerio de Educación la enseñanza de la existencia de al menos cinco géneros de  “sexos”,  todos ellos iguales, y tienen que ser aceptados por el pueblo: Estos son  “femenino, masculino , heterosexual, homosexual y transexual”.  De acuerdo al libro debería de ser retiradas las diferencias de género en todos los niveles del sistema de educación a mas tardar para el año 2015.

Qué dice el Vaticano al respecto:

A lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha hecho varias advertencias sobre la ideología de género, una corriente que considera que el sexo no es una realidad biológica sino una construcción sociocultural, que distintos gobiernos intentan imponer a través de la educación de los niños y jóvenes.

A continuación, 6  advertencias que ha hecho el Santo Padre sobre este polémico tema:

1.- Busca borrar la diferencia sexual entre hombre y mujer

En un encuentro en el Vaticano con la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia para la Vida el 5 de octubre, el Papa hizo una entusiasta defensa de la vida y alertó contra movimientos que intentan cambiar su realidad como la ideología de género.

Al respecto, el Santo Padre dijo que “la reciente hipótesis de reapertura del camino para la dignidad de la persona neutralizando radicalmente la diferencia sexual y por lo tanto el acuerdo del hombre y la mujer no es justa”.

“En vez de combatir  las interpretaciones negativas de la diferencia sexual, que mortifican su valencia irreductible para la dignidad humana, se  quiere cancelar, de hecho, esta diferencia, proponiendo técnicas y prácticas que hacen que sea irrelevante para el desarrollo de la persona y de las relaciones humanas”.

El Papa resaltó que “la utopía de lo ‘neutro’ elimina, al mismo tiempo, tanto la dignidad humana de la constitución sexualmente diferente como la cualidad personal de la transmisión generativa de la vida”.

“La manipulación biológica y psíquica de la diferencia sexual, que la tecnología biomédica deja entrever como plenamente disponible para la elección de la libertad –¡mientras no lo es!– corre el riesgo de desmantelar así  la fuente de energía que nutre la alianza del hombre y la mujer y la hace creativa y fecunda”, remarcó.

 2.- Es una colonización ideológica

A finales de julio de 2016 y dirigiéndose a los obispos de Polonia, el Pontífice afirmó que “en Europa, América, América Latina, África, en algunos países de Asia, hay verdaderas colonizaciones ideológicas. Y una de estas –lo digo claramente con nombre y apellido– ¡es la ideología de género!”.

“Hoy a los niños –¡a los niños!–, en la escuela se les enseña esto: que el sexo cada uno lo puede elegir. ¿Y por qué enseñan esto? Porque los libros son de las personas e instituciones que te dan el dinero. Son las colonizaciones ideológicas, sostenidas también por países muy influyentes. Esto es terrible”.

 El Papa denuncia que países influyentes financian la ideología de género en escuelas.

3. Presenta una sociedad sin diferencias de sexo y vacía el fundamento antropológico de la familia

En la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia, sobre el amor en la familia publicada en marzo de 2016, el Santo Padre explica en el numeral 86 que la ideología de género “presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia”, además procura una identidad humana que puede determinarse de forma individual y ser cambiada en el tiempo.

“Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer”, denuncia el Santo Padre.

La Ideología de género vacía el fundamento de la familia, dice el Papa en Amoris Laetitia]

4. Se exporta desde Europa y crea confusión

En marzo de 2015, el Papa Francisco se refirió a las “colonizaciones ideológicas” que afectan seriamente a la familia, ya que son “modalidades y propuestas que existen en Europa y llegan también de la otra orilla del Océano. Y luego esa equivocación de la mente humana que es la teoría de género, que crea tanta confusión”.

La ideología de género es una equivocación de la mente humana, afirma el Papa Francisco

5. Cancelar las diferencias sexuales es dar un paso atrás

 En abril de 2015, el Papa dirigió una catequesis sobre el ser humano creado por Dios como hombre y mujer, en la que dijo: “la cultura moderna y contemporánea ha abierto nuevos espacios, nuevas libertades y nuevas profundidades para el enriquecimiento de la comprensión de esta diferencia”.

“Pero ha introducido también muchas dudas y mucho escepticismo. Por ejemplo, yo me pregunto si la así llamada teoría del género no sea también expresión de una frustración y de una resignación, orientada a cancelar la diferencia sexual porque ya no sabe confrontarse con la misma. Sí, corremos el riesgo de dar un paso hacia atrás. La remoción de la diferencia, en efecto, es el problema, no la solución”.

6. Denunciar la ideología de género no implica negar ayuda o compañía a los homosexuales

En la habitual conferencia de prensa que concede en el retorno de sus viajes internacionales, específicamente en el vuelo de Azerbaiyán a Roma, el Papa señaló que “las personas se deben acompañar como las acompaña Jesús. Cuando una persona que tiene esta condición llega hasta Jesús, Jesús no le dirá seguramente vete porque eres homosexual. No. Lo que yo he dicho, es esa maldad que hoy se hace en el adoctrinamiento de la teoría del género.

Me contaba un papá francés que en la mesa hablaba con los hijos, católicos ellos y la esposa, católicos no tan comprometidos, pero católicos; y le preguntaba al niño de 10 años, ‘¿Tú qué quieres ser cuando seas grande?’ ‘Una muchacha’.

El papá se acordó que el libro del colegio enseñaba la teoría del género, y esto va contra las cosas naturales. Una cosa es que una persona tenga esta tendencia, esta opción, e incluso que cambie de sexo, y otra cosa es hacer la enseñanza en la escuela en esta línea para cambiar la mentalidad. A esto yo llamo colonizaciones ideológicas”.

 

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*