NUEVAS BASES DE LICITACIÓN MEDIACIÓN FAMILIAR

Proceso de Contratación Servicios de Mediación Familiar 2018-2022.

Exponen: Mauricio Salazar, Coordinador de la Unidad de Mediación y Laura Meza, Encargada de la Unidad de Contratos.

Hace dos semanas ingresaron las nuevas bases a Contraloría, por lo que debieran estar con toma de razón antes de Navidad.

Como sabemos, este sistema es gratuito para todas las personas que califican.

Isla de Pascua prácticamente no tiene usuarios, hay zonas de muy baja demanda pero igual hay que contratar ese servicio.

La ley establece que este sistema se provea mediante contrataciones públicas. El servicio es 100% externalizado, no así la Defensoría Pública, que es parte licitada y parte privada.

La mediación privada se ha ido extendiendo.

Entre el 2006 y el 2016 ingresaron al sistema más de 1.650.000 causas.

Tenemos 100 zonas de licitación.

153 contratos vigentes periodo 2015-2018

198 oficinas de mediación en todo el país.

2016: 241.011 causas ingresadas. 64% de ingresos espontáneos y 33% corresponden a la RM (Región Metropolitana). El 68% de las familiass lograron acuerdo.

Principales cambios:

De jornada de mediador se cambia a jornada de servicio de mediación.

Zonas de licitación: de 100 se pasa a 141.

Un tribunal equivale ahora a una zona de licitación.

Se acaba la figura del asesor jurídico como abogado visador.

Pagos: De pago mensual fijo y variable, más incentivos. Ahora: Pago mensual fijo, pago trimestral variable y pago anual por calidad del servicio. El Pago Anual por Calidad de Servicio no será por resolución exenta.

Se deberá pagar igual el 5% del monto total del contrato.

Lo único que será posible será parcializar los pagos mediante tres garantías: a 12 meses, a 36 meses, etc a fin de que se vayan liberando fondos en forma parcial. Se puede presentar póliza de seguro, vale vista etc y otro, que están aceptados por ley.

Garantía de fiel cumplimiento: Había un solo instrumento, ahora hay garantías parcializadas.

Tipos de sanciones: Ahora: Menos Grave, Grave, Gravísima; Ahora: Leves, Menos Graves, Grave y Gravísima. Aparece la sanción leve: no tener publicado el horario.

Factores de evaluación: Experiencia, Formación, Prueba de Conocimientos. Ahora: Prueba de Conocimientos, Prueba Práctica, y Experiencia. Desaparece la formación en mediación. No valdrá nada los diplomados ni los magíster.

Se sugiere desde la Umed que el Colegio de Profesores masifique la bibliografía que posee a los colegiados. (Llamado a que los mediadores se colegien).

Condiciones adicionales: Hasta ahora eran: Itinerancia, Accesibilidad, Sala Privada, Autocuidado, Asesoría Jurídica Gratuita.

Ahora: Accesibilidad, Sala Privada, Autocuidado, Asesoría Jurídica Gratuita, Notificador/Digitalizador. Con 3 de 5 se obtiene el 10% del puntaje. Desaparece: la itinerancia, porque no funcionó. De hecho debió de terminarse el contrato en forma anticipada porque habiendo ofrecido el servicio, no lo prestaba en la práctica.

Las jornadas de servicio de mediación familiar: aquellas horas semanales o mensuales de prestación de servicios que deberá cumplir el oferente.

Habrá estándar para mobiliario: fin al mobiliario plástico de camping, fin a los baños bodega. El mobiliario deberá ser de oficina.

Nos hemos encontrado con centros de mediacion que se ubican exageradamente lejos de los tribunales a fin de no tener causas, ya que ahora no se paga por acuerdo.

La dirección de los centros deberán corresponder exclusivamente a un centro de mediación. No podrán ser oficinas privadas ubicadas en estudios jurídicos.

Zonas: De 4 se pasa a 6. Habrá zonas donde bastará con  atender 10 horas a la semana. (Isla de Pascua, por ejemplo).

El administrador será obligatorio desde 3 jornadas en adelante. Las zonas grandes equivales las jornadas de mediador con las de servicio. Pero eso no sucede en las zonas pequeñas. La equivalencia se da en esos sitios entre la jornada de servicio y la jornada del asistente administrativo.

En algunos casos no se aceptará postulación parcial.

En las zonas se incluye la nueva región de Ñuble, que existe en la ley pero va a entrar en vigencia en septiembre de 2018. En total son 141 zonas de licitación.

Tipos de  zona: De acuerdo a lo informado por el INE, por el número de causas Simef, se clasificaron 6 zonas de licitación.

Pueden participar: Personas naturales, jurídicas o uniones temporales de proveedores. Estas ultimas como no tiene rut, postula uno de ellos.

Documentos obligatorios: Anexo 2, Identific del Oferente; Anexo Dec Jur de Inhabilidades y aceptación de bases; Anexo 5, Compromiso de disposición de infraestructura y personal; Certif de Antecedentes Penales y Anexo 6 Oferta Técnica y Económica.

Documentos opcionales: Certificación de Med Fam Privada; Anexo 7, Formulario de Condiciones Adicionales.

Ya no se podrán acreditar los acuerdos privados con datos de las partes como nombre, rut, y otros datos personales, ni mucho menos el acta.

Hitos del nuevo proceso:

    • Publicación del llamado
    • Reunión Informativa
    • Inscripción para Evaluaciones
    • Prueba de Conocimientos y psicométricos
    • Entrevista Psicoloaboral
    • Evaluación Práctica

Cierre de presentación de ofertas

  • Adjudicación
  • Inicio de la Prestación de Servicios

Para rendir las evaluaciones hay que estar previamente inscritos en el Reg de Mediadores (se resuelve en 20 días hábiles).

Las inscripciones se harán con la clave única.

Los nuevos contratos debieran comenzar el 2 de noviembre de 2018. Los contratos actuales terminan el 31 de diciembre.

Si un contratado vigente al 31 de diciembre gana una nueva licitación por la misma zona vigente, deberá tener otro centro de mediación en otra dirección.

La remuneración del mediador no podrá ser inferior al $1.250.000 sin aplicar ninguna meta. La meta de cumplimiento variable corre sólo para el centro, se deberá partir desde ese mínimo. En el fondo el mediador tendrá sueldo fijo. El sueldo mínimo para la Asistente Administrativa no podrá ser inferior a $500.000, brutos, no sujeto al cumplimiento de metas. En ambos casos, por jornada completa.

Adiciones de puntaje (anexo 7)

Asesoría Jurídica Gratuita

Notificador Digitalizador

Sala Privada de Evaluación Jurídica

Desplazamiento de Discapacitados

Autocuidado

Sistema de pagos:

Porcentaje de acuerdo: 50%

Causas tramitadas en menos de 60 días: 25%

Porcentaje de causas con sesión conjunta de mediación: 25%

Si se suben documentos que no corresponden, se descontará un 0,1% por cada causa frustrada sin sesión.

Nota igual o superior al promedio de satisfacción de usuarios (encuesta) , ejemplo, este año fue de 6,08.

Todos los centros que en la próxima licitación obtengan nota igual o superior a 6,08 tendrán pago anual por servicio (ex pago por incentivo anual).

Respecto de las zonas normales, por un mediador debe haber una asistente, si son dos mediadores, deberá haber dos asistentes. No habrá jornadas de 1,5 mediadores. Se exceptúan casos de zonas especiales.

Los horarios serán estándar de 9 a 18. Dentro de todas las comunas la Umed indicará la comuna donde deberá emplazar su oficina.

Es todo. Pido excusas por lo desordenado de la redacción, pero iba publicando los contenidos de lo que se exponía directamente a la web, en el mismo orden en que se exponían.

Muchas gracias a quienes visitaron mi página, que según el conteo estadístico, va cerca de los 250 vistantes. Sigan visitando este sitio!!!

Próximamente: El engorroso trámite de ampliación de territorio o cambio de territorio para hacer reemplazos de mediación.

Nota del redactor: Aún no se publican las bases de la licitación, puesto que se encuentran en un proceso de toma de razón por parte de la CRG, por lo tanto este contenido ofrece sólo una exposición oral que difunde por parte de la Unidad de Mediación cómo serán las nuevas bases.

Para quienes no saben, el proceso de toma de razón por parte de la CGR y el hecho de que esa entidad otorgue una toma de razón a las bases de una licitación pública, no significa que no se pueda volver a revisar o impugnar la totalidad o parte de las mismas.

 

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

2 opiniones en “NUEVAS BASES DE LICITACIÓN MEDIACIÓN FAMILIAR”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*