PENSAMIENTO POSITIVO, MINDFULNESS PARA EL AUTOCUIDADO

EL ARTE DE VIVIR CONSCIENTEMENTE

Pensamiento positivo:

La mayoría de nosotros mantenemos una conversación mental constante. Nos hablamos a nosotros mismos durante todo el día y, desafortunadamente, muchas veces estas “conversaciones internas” son negativas o innecesarias. A menudo están marcadas por culpa sobre el pasado, o preocupación por el futuro. Esta negatividad puede dificultar el alcanzar nuestras metas.

Nuestras acciones están basadas en nuestros pensamientos. Si cambiamos la forma en la que pensamos, seguramente vamos a cambiar las acciones que tomamos. Somos lo que pensamos.

El pensamiento es como una semilla, cada pensamiento produce su flor y su propio fruto. Los pensamientos pueden ser constructivos o destructivos, amorosos o rencorosos, de felicidad o depresión.

Cuando somos capaces de entender y utilizar positivamente esta energía de la mente , entonces la podemos canalizar para producir aquellos frutos que nos proporcionen una mejor calidad de vida.

Andrés Martín,  Biólogo, MBA y Doctor en Psicología, dictó una charla sobre este tema en Barcelona, España. Después de ejercer 15 años como directivo en la industria agroalimentaria, decide cambiar de vida para convertirse en instructor de Mindfulness e introducir el programa MBSR en España en 2004. También es autor de varios libros, el último es “ Plena Mente; Mindfulness o el arte de estar presente”. El nos invita en esta charla a ‘estar presente’ exponiendo las evidencias científicas que muestran los beneficios asociados a la técnica del Mindfulness.

Mindfulness

Vivimos muy deprisa, y enfocados en nuestro mundo exterior y apenas dedicarnos tiempo a nosotros mismos y a pasar tiempo en nuestro mundo interior, conociéndonos. Normalmente, vivimos con el piloto automático puesto.

No es frecuente que vivamos en el aquí y el ahora, no nos han educado para eso. La conciencia plena es un estado mental en el que el individuo es altamente consciente y enfoca la realidad del momento presente, con apertura y sin juzgar ni dejarse llevar por pensamientos o reacciones emotivas. Por tanto, requiere una atención especial que reduzca al mínimo la utilización del “piloto automático”, manteniendo la conciencia en lo que ocurre “aquí y ahora”.

Mindfulness (conciencia plena) es una práctica meditativa, que consiste en la autorregulación de la atención momento a momento, como así también al estado de atención plena, al que se llega a través de la práctica, y que nos permite ser más conscientes de lo que sucede en el momento presente, tanto en nuestro interior como a nuestro alrededor.

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*