Diversidad: Un problema biológico. Desigualdad: Un problema político

Héctor  PalmaHéctor A. Palma (Buenos Aires, 1953) es un filósofo argentino, dedicado a la docencia y la investigación en temas de filosofía de las ciencias en general y de filosofía de la biología en particular, evolucionismo, historia de la eugenesia, metáforas en la ciencia. Realizó su carrera de grado en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó de Profesor en Filosofía en 1991. En el año 2000 obtuvo el título de magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad, y en 2003 el de doctor en Ciencias Sociales y Humanidades, con una tesis sobre metáforas en las ciencias, ambos en la Universidad Nacional de Quilmes. En la actualidad, y desde 1998, desarrolla su actividad en la Universidad Nacional de General San Martín, en la que es profesor titular por concurso de la cátedra de Filosofía de las Ciencias en la carrera de Filosofía y de toda el área de Epistemología. Ha publicado más de 15 libros y más de 100 artículos (véase CV). Además de su carrera académica, fue carpintero hasta 1995.

Les invitamos a leer este interesante trabajo de este filósofo argentino, que versa sobre la igualdad formal ante la ley, la población, las nacionalidades, la desigualdad como un problema políticoy la diversidad, como un problema biológico.

Aylan Kurdi, un niño sirio de tres años, encontró la muerte en una playa de Turquía mientras intentaba llegar a Europa con su familia huyendo de la guerra en Siria. La foto de su cuerpo sin vida, retratada por la fotógrafa Nilufer Demir, no solo pasó a representar mundialmente el horror que enfrentan los refugiados sirios, sino también fue una alarma global de la crisis migratoria en Europa.  A dos años de la tragedia, la recordamos con profunda tristeza, porque todos los inmigrantes rinden, sin saberlo, un homenaje a la cultura de la libertad.

DIVERSIDAD Y DESIGUALDAD

 

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*