MEDIACIÓN FAMILIAR EN CHILE: CRECE SOSTENIDAMENTE PERO EL PRESUPUESTO BAJA

Según la Revista Chilena de Mediación del año 2016, página 10, el año 2006 ingresaron al sistema de mediación familiar en el país un total de 13.770 causas, en tanto que en el año 2016 ingresó al sistema de mediación familiar un total de 247.980 causas. Es decir, la mediación familiar experimenta en nuestro país un crecimiento sostenido.

Sin embargo, pese  que el presupuesto asignado por el Ministerio de Hacienda para el sector Justicia ha crecido cada año,  para los operadores del sistema de mediación familiar ha ido bajando sistemáticamente, mediante artilugios como los cálculos de los índices variables y porcentajes de logro, de por sí engorrosos, casi ininteligibles, y diseñados para que no se cumplan, lo cual en la práctica ha perjudicado los ingresos de los profesionales de la mediación,  la calidad del servicio de mediación familiar licitada y el buen funcionamiento de los centros de mediación chilenos. Se castiga a los mediadores con puntajes negativos incluso con mediaciones frustradas voluntariamente por las partes, como si el mediador tuviera que forzar el acuerdo.

CUENTA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA RESULTADOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR:

 AÑO 2015:

SISTEMA NACIONAL DE MEDIACIÓN

 Respecto a la implementación del nuevo modelo de contratación y la gestión de los pagos de acuerdo a las nuevas bases tipo del Sistema Nacional de Mediación Familiar Licitado, se presentó un total de 259 ofertas y al 31 de diciembre de 2015 se encontraban vigentes 149 contratos, lo que corresponde a 196 oficinas y 269 mediadores.  A nivel nacional durante el año 2015, el Sistema Nacional de Mediación ha registrado un total de 241.867 causas ingresadas, de las cuales 75.009 (31,01%) corresponden a derivaciones desde Tribunales, 17.135 (7,08%) provienen de las Corporaciones de Asistencia Judicial, 147.890 (61,15%) constituyen ingreso espontáneo y 1.833 (0,76%) corresponden a derivaciones de la Fundación de Asistencia Legal de la Familia (RM). En cuanto a resultados finales del 2015, es importante señalar que las causas terminadas a nivel nacional ascendieron a 215.178, de las cuales 88.997 (41,36%) concluyeron con acuerdo; en 38.261 causas (17,78%) la mediación se vio frustrada después de una o más sesiones conjuntas, y en 7 87.920 causas (40,86%) la mediación se vio frustrada, pero no hubo sesiones conjuntas. Si consideramos sólo las causas en que existieron sesiones conjuntas el nivel de acuerdo aumenta a 69,93%.  Finalmente, respecto al proceso de interconexión con la Corporación de Asistencia Judicial de la región Metropolitana, atendidas a las modificaciones en el modelo de derivación de causas, la Unidad de Mediación se ha abocado fundamentalmente a su adecuada puesta en marcha. En dicho marco, actualmente se encuentra en proceso la tramitación de un Convenio de Colaboración entre la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana y la Subsecretaría de Justicia, el que tiene por objeto formalizar la coordinación técnica y operativa y la colaboración efectiva mediante el intercambio de información, lo que permitirá dar continuidad a la interconexión entre las plataformas informáticas de ambas entidades, para posteriormente extenderla, a las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule y de Magallanes y la Antártica Chilena.  La Ley de Presupuesto para el año 2015 asignó para el Sistema de Mediación Familiar recursos por M$ 8.973.644, debido al aumento de causas se solicitó reasignación Presupuestaria otorgando un total de recursos por M$ 10.370.242 de los cuales fueron ejecutados el 99%.

AÑO 2016:

El 2016 entró en régimen a nivel nacional, el nuevo modelo de contratación de servicios de mediación familiar, donde se modificó la modalidad de pagos, migrando desde un pago 100% variable, por tipo de término de la causa (que incentivaba el logro de acuerdos), a un pago por jornada (que incentiva el proceso de mediación independiente del resultado). Este año se implementaron tres nuevas oficinas en tres nuevos territorios jurisdiccionales. Los tribunales creados son los Juzgados de Letras de Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos, con lo cual Chile cuenta desde este año, con el centro de mediación más austral del mundo. Así, se puede afirmar que existen disponibles a la fecha para la atención de usuarios, 198 oficinas de mediación a nivel nacional, en donde cumplen funciones 380 mediadores, 246 asistentes administrativos, 93 administradores y 134 asesores jurídicos. En cuanto a los resultados obtenidos durante este período, las causas terminadas ascendieron a 218.325, de las cuales 85.458 (39,14%) concluyeron con acuerdo, mientras que en otras 39.756 (18,21%) la mediación se vio frustrada después de una o más sesiones conjuntas. En tanto, las restantes 93.111 causas (42,65%) se vieron frustradas al no realizarse ninguna sesión. En este contexto, si se consideran sólo las causas en que existieron sesiones conjuntas, el nivel de acuerdo aumenta a 68,25%. Según la última encuesta de satisfacción de usuarios realizada por Cadem S.A. durante el año 2016, el 63% de los encuestados califica con nota 6 y 7, a la satisfacción global con el proceso, con una nota promedio de 5,7 entre todos los usuarios. Además, el 85% de los encuestados aseguró que volvería a mediación para resolver otro conflicto de familia. Con el fin de acercar aún más el servicio de mediación familiar a los usuarios se desarrolló el proyecto “agenda tu hora de mediación vía web”, que a la fecha ha permitido que más de seis mil usuarios pudieran requerir el servicio desde la comodidad de su casa u oficina sin generar mayores gastos de traslado al centro de mediación.

En relación al presupuesto vigente final del año 2016 para el Ministerio y sus servicios dependientes, este fue de M$ 13.434.551 y el gasto devengado respectivo alcanzó a M$ 12.872.159, lo cual representa un 95,8% de ejecución presupuestaria.

(Fuente: página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile)

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*