MANTENIMIENTO DE LOS DEBERES PARENTALES E INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO EN LA LEY DE MATRIMONIO CIVIL

El sistema jurídico tiene unos principios indeterminados. La corresponsabilidad es uno de ellos. La adecuación legislativa tiene que ver con la igualdad entre cónyuges y compatibilizar a lavez con el interés superior del niño.

A partir de la ley de matrimonio civil del año 2005, llamada ley de divorcio, se establece que el divorcio pone fin al matrimonio, sin  afectar en modo alguno la filiación ya determinada ni los deberes obligaciones y derechos que emanan de la filiación. La filiación se da entre padre madre e hijo, no queda excluida la adopción.

Desafíos en el ejercicio de estos aspectos legales:

  • Se tiene que cumplir con el deber de información entre los progenitores sobre todos los aspectos de importancia en la vida del niño.
  • La actuación de los padres debe ser en base al entendimiento y colaboración.
  • Conforme a este interés superior del niño los padres deberían priorizar a los hijos en un ejercicio de corresponsabilidad responsable, más allá de su propio estado emocional hacia la ex pareja.
  • Cuando sea posible debe oír al niño en relación con las decisiones que les puedan afectar y tomar en consideración su opinión en razón de su edad y madurez.

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*