TRIBUNAL AMBIENTAL (Clase del día 6 de enero de 2017)

Una de las facultades es conocer y fallar una causa medioambiental.

El tribunal ambiental tiene jueces especializados, no generalistas. Está integrado de acuerdo al modelo de la libre competencia, con abogados y no abogados. Tiene competencia en lo legal y en lo técnico.

Se crea con criterio de regionalización. Se crean 3 Tribunales Ambientales con implementación gradual. Antofahasta, Santiago y Valdivia.

Tiene diferenciación de procedimientos: reclamaciones, solicitudes, etc.

Marco Orgánico

Los TA son órganos juridisccionales especiales.

En la designación de sus ministros intervienen todos los poderes del estado y son seleccionados a través de la Alta Dirección Pública. La Corte Suprema acorta la lista, luego el Presidente de la República confecciona una terna, la que finalmente va al Congreso.

Competencias del Tribunal Ambiental

  1. Autorizar, para evitar daño inminente al medio ambiente. Legitimado para declarar autorización para suspender una RCA es la Superintendencia del Medio Ambiente.
  2. Autorizar, cuando la ejecución del proyecto genera: daño grave.

En junio de 2016 se dictó la ley medioambiental, esta a ley contempla el tratamiento de los residuos; quiere cambiar el concepto de residuo por el de materia prima. Por ejemplo, un neumático gastado para uno es un residuo que va a parar a un vertedero; sin embargo es materia prima para hacer asfalto.

Se definen residuos de productos prioritarios: embalajes, envases, basura electrónica. Aparece la figura de los recolectores de base.

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*