LA EDUCACIÓN JURÍDICA Y LA MEDIACIÓN

No existe un tratado donde se contemplen todas las formas de composición amigable de conflictos, en el ámbito administrativo, en el comercio, en lo penal, en lo vecinal, en lo escolar, en lo comunitario, en la salud, etc.

Habría que hacer un mapa de todas las normas legales de Chile que se refieran a la resolución amigable de conflictos. Este es uno de los grandes temas del futuro de la justicia en nuestro país.

Ahora es el momento, porque se está debatiendo en el congreso la reforma procesal civil.

Nosotros los chilenos estamos acostumbrados a la cultura del litigio. Las universidades de nuestro país debieran dar formación no sólo sobre litigio, sino paralelamente debieran enseñar los métodos alternativos de resolución de conflictos. Los abogados manejan bien los procedimientos litigiosos, pero no conocen bien las RAC.

Los tribunales deciden los conflictos, pero no los resuelven. Aplican el derecho, pero las causas del conflicto no se resuelven. La justicia de la ley es muy diferente a la justicia práctica.

La ciudadanía desconoce la ley porque no es accesible al lenguaje de la calle. El estado publica las leyes de muy mala manera, y estos desconocimientos causas problemas.

En USA existen experiencias como los chequeos legales a las personas (p. ej. en el estado de Winconsin); se refiere a ver cómo está la situación legal de las personas para evitar conflictos posteriores.

En cambio en nuestro país los anogados se dedican sólo a lo contencioso, es difíl remover esta cultura del litigio.

Mahatma Ghandi señaló en una oportunidad que: “La humanidad no toma conciencia de los daños que provoca el llevar los problemas a la justicia. Ghandi era abogado y sabía de lo que estaba hablando.

Revisando la ley pareciera que no se quiere dar un reconocimiento explícito a la mediación; por otra parte es necesario señalar que en el diseño de la mediación se han puesto demasiadas trabas sobre lo que se puede mediar y lo que no se puede mediar.

Hay mucha tarea por delante; ni qué decir de otros desarrollos posibles de la mediación: en el área de la propiedad intelectual, en la educación, en el ámbito financiero, etc.

Hay una responsabilidad enorme de las políticas públicas; nosotros podemos iniciar e impulsar este debate. Tal vez nosotros no veamos los frutos de esto, pero nuestros sucesores sí lo verán.

(Luis Bates Hidalgo, abogado, profesor, ex presidente del Consejo de Defensa del Estado, ex presidente de Transparencia Internacional de Chile, ex Ministro de Justicia y actual Director del Centro de Educación Ciudadana de la facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián).

Publicado por

Patricio Rebolledo Schmidt

Patricio Rebolledo Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*